Excite

¿Cómo hacer el cálculo del IBAN de tu cuenta?

El IBAN (International Bank Account Number) es el número de identificación internacional para cuentas bancarias. El objetivo del IBAN es el de facilitar el tratamiento automático de pagos y cobros fronterizos. Saber cómo hacer el cálculo del IBAN no es difícil, tan sólo se necesita el número de cuenta y los caracteres identificativos de cada país.

Estructura del IBAN

El IBAN está compuesto por una serie de caracteres alfanuméricos que identifican una cuenta determinada en una entidad financiera en cualquier país del mundo. A cada cuenta le corresponde un único IBAN y a través del IBAN se identifica el país, la entidad, la oficina y la cuenta.

En España el IBAN está compuesto por 24 caracteres, pudiéndose encontrar en otros países por hasta 34. Si no sabes cómo hacer el cálculo del IBAN, no te preocupes, es algo simple.

Los dos primeros caracteres identifican al país de la cuenta, según la norma ISO3166, en el caso de España esto es ES. Los dos siguientes caracteres son los dígitos de control, calculados según esta normativa para el IBAN y sirven para comprobar la validez de la totalidad del IBAN.

Los veinte siguientes caracteres corresponden al Código de Cuenta Cliente que se viene utilizando y que identifican la entidad financiera (4 dígitos), oficina de la cuenta (4 dígitos), dígitos de control (2 dígitos) y número de cuenta (10 dígitos).

¿Para qué sirve el IBAN?

Gracias al IBAN se consigue una estructura normalizada en las cuentas corrientes de todo el mundo. Con ello se logra un tratamiento automático de pagos, agilizándose así todas las transacciones internacionales y eliminando los riesgos de posibles fallos humanos.

Ejemplo de un IBAN

Para acabar de aprender cómo hacer el cálculo del IBAN, es conveniente ver algún ejemplo con una cuenta española. En el código de cuenta 2077 0024 00 3102575766, el IBAN para formato papel sería ES76 2077 0024 0031 0257 5766, mientras que para formato electrónico es ES7620770024003102575766. ES son los caracteres que identifican a España, 76 es el dígito de control y posteriormente los dígitos de la cuenta corriente. En el formato electrónico no es necesario separar los dígitos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018