Excite

Cómo hacer la declaración trimestral del IVA para autónomos y empresas

Dentro de los veinte días naturales después del cierre de cada trimestre natural las empresas y autónomos tienen que presentar la declaración trimestral de IVA. Saber cómo hacer la declaración trimestral del IVA es fundamental para ahorrar gastos evitando los costes que conllevaría la contratación de los servicios de un gestor.

Cómo calcular el resultado de la autoliquidación del IVA

Lo primero que hay que hacer para saber cómo hacer la declaración trimestral del IVA es leer las instrucciones que se indican en el modelo que hay que cumplimentar. Es el modelo 303 y se presenta hasta el 20 de abril, de julio y de octubre. El último trimestre se presenta en el mes de enero del año siguiente al del ejercicio que se está liquidando. En esta ocasión se dispone de 30 días para presentarlo y además del modelo 303, hay que cumplimentar el modelo 390, que es el resumen anual.

Para hacer la liquidación del impuesto hay que sumar por un lado todo el IVA que se haya cobrado a los clientes en las correspondientes facturas. Por otro lado hay que sumar el IVA pagado en las facturas de proveedores y de gastos de la actividad empresarial o profesional. El cálculo de la diferencia de ambas cantidades es el resultado de la declaración trimestral.

Si el resultado es positivo, es decir, se ha cobrado más impuestos que pagado, entonces hay que ingresar el importe correspondiente en una entidad colaboradora en la recaudación de los tributos. En caso contrario, si la declaración es negativa se realiza la compensación o devolución de las cantidades, dependiendo de la opción elegida por el contribuyente.

Devoluciones en las declaraciones del IVA

Las devoluciones de las cantidades negativas resultantes de las declaraciones de IVA se pueden solicitar mensualmente si el empresario o autónomo así lo ha solicitado en la declaración censal, modelo 036. Para obtener ayuda sobre cómo hacer la declaración trimestral del IVA se puede consultar la información disponible en la página web de la Agencia Tributaria, así como para cumplimentar y descargar el correspondiente impreso.

Gustavo Rodriguez

y si me di de alta ,solo el mes de julio y no facture por no tener trabajo como hago?

2014-10-15 06:57:20

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014