Cómo hacer la subrogación de hipoteca

Con el paso del tiempo, los bancos cambian las condiciones de pago de las hipotecas, sobre todo para atraer clientes. Esto favorece que los clientes que necesitan unas cuotas de hipoteca acordes con su situación económica decidan cambiar la hipoteca a otro banco. En las mismas entidades bancarias se explica cómo hacer la subrogación de hipoteca para beneficiarse de estas mejoras.

Procedimiento para realizar la subrogación

En cualquier caso, el paso previo consiste en negociar con el banco con el que se había contratado la hipoteca, ya que la posibilidad del cambio de banco abre las puertas a una mejora de las condiciones dentro de la propia entidad. Si falla la negociación, se pueden ver las ofertas disponibles en el mercado financiero para seleccionar la que ofrezca unas condiciones más ventajosas del tipo de interés y plazo de la hipoteca.

Cuando se selecciona la nueva entidad financiera a la que otorgará la hipoteca, se solicita la subrogación a la nueva entidad, que envía al cliente una oferta adecuada a su hipoteca; esta oferta debe ser aceptada o no por el cliente en un plazo de diez días.

A partir de aquí, las gestiones las realiza el nuevo banco contactando con el banco que tiene posesión de la hipoteca. Este dispondrá de 15 días para igual o mejorar las condiciones para conservar al cliente o permitir que la subrogación continúe.

Hay que tener en cuenta al iniciar los pasos que indican cómo hacer la subrogación de hipoteca, que el proceso conlleva unos gastos de gestión y comisiones de subrogación o cancelación anticipada. Estas comisiones suelen ser del 1% del importe pendiente de cobro.

Recomendaciones previas a la subrogación de hipoteca

Por otro lado, es conveniente estudiar los requisitos necesarios para realizar el cambio a otra entidad, ya que en algunos casos implica la contratación de un nuevo producto financiero asociado a la hipoteca. Este tipo de producto puede ser un seguro de vida o de hogar junto con la domiciliación de uno o dos recibos mensuales. Durante las indicaciones de cómo hacer la subrogación de hipoteca es importante conocer las nuevas condiciones y los costes que implica el cambio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2014