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¿Cómo hacer una reclamación en Consumo?

Las hojas de reclamaciones sirven para resolver las quejas que se tengan con un producto o servicio. Estas existen tanto en formato de papel como digital y todas las empresas que prestan un servicio están obligadas a disponer de ellas y facilitárselas al cliente. A pesar de las facilidades que se dan, todavía muchas personas no saben cómo hacer una reclamación en Consumo.

Obligatorio para todas las empresas

Seguramente en alguna ocasión un servicio o producto no ha respondido con las condiciones que se mostraban. Ante esta situación es necesario saber cómo hacer una hoja de reclamación en Consumo para poder mostrar nuestra disconformidad y así obtener una compensación.

Todas las empresas tienen que tener un libro oficial a disposición de quiénes la soliciten, y estas se pueden presentar por internet o de forma presencial. El impreso se puede conseguir en la propia empresa o si se niegan a dártelo se puede descargar desde la web de Consumo Responde. Se trata de un impreso con tres copias donde hay que rellenar los datos y hacer una descripción de las quejas.

¿Y si no existe acuerdo entre las partes?

En estas hojas aparece una casilla de 'mediación' y otra de 'arbitraje', es necesario marcar ambas por si no se llega a un acuerdo entre las partes. Todas las copias deben estar firmadas por ambas partes y una se la queda la empresa, otra el consumidor y la tercera se entrega en la administración si la empresa no da una solución que satisfaga al cliente en diez días hábiles. En este último caso hay que acudir a las oficinas de información al consumidor del municipio o delegaciones provinciales de consumo.

Es necesario también acudir con cualquier documento o prueba que sirva para resolver el caso, como facturas, tickets, folletos publicitarios, correos electrónicos etc

En el caso de que la empresa no quiera facilitar la hoja de reclamación, se puede solicitar la presencia de la policía local para tal efecto.

¿Cómo hacer la reclamación por internet?

Si no tienes tiempo que perder y no sabes cómo hacer una hoja de reclamación en Consumo y presentarla por internet, tan sólo necesitas entrar en el portal del consumidor de tu comunidad y buscar si la empresa a la que quieres poner la reclamación está adherida o no. En el caso de que esté, puedes usar tu certificado digital para poner una reclamación, esta le llegará a la empresa que tiene que dar una solución en los 10 días hábiles. En tu ordenador se descarga un acuse de recibo como comprobante.

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