Excite

¿Cómo leer la factura de la luz?

Conocer cuánto realmente se está pagando por consumo de la luz es una de las grandes dudas que muchas personas tienen cada vez que le llega la factura. La fragmentación del precio hace que saber cómo leer la factura de la luz sea una tarea que necesite de cierta ayuda.

Desglose de precios

En 2013 se llevó a cabo un cambio en la forma de presentar las facturas de la luz. En principio se trataba de hacer que estas fueran más comprensibles para los consumidores, pero el resultado ha sido todo lo contrario. Por culpa de la fragmentación del precio en distintos conceptos, saber cómo leer la factura de la luz se ha complicado en exceso.

La factura en cinco conceptos

Lo primero que aparece es la potencia contratada. Es la parte fija de la factura y el mínimo que cobra la compañía eléctrica. Se multiplican los kilovatios contratados por el número de días y el precio. Es el hogar el que debe decidir cuánta potencia quiere contratar, cuando se sobrepasa el consumo puntual por lo que se tiene contratado se produce lo que se denomina 'salto de plomo'.

El siguiente concepto es la energía consumida. Esto es bien entendible, es lo que se paga por el consumo durante un periodo de tiempo de energía. No todos los meses se consume la misma energía por lo que este concepto es distinto cada mes.

El impuesto sobre la electricidad es de 4,864% por lo que tras la suma de los dos conceptos anteriores habrá que añadirle ese porcentaje.

El alquiler de equipo también hay que pagarlo, salvo que se tenga en propiedad. Se refiere al contador que se tiene instalado en la vivienda. Se calcula multiplicando el número de días del período de facturación por el precio del alquiler mensual del contador.

A todo esto, un IVA del 21%

Todos los conceptos apuntados anteriormente son necesarios para saber cómo leer la factura de la luz. Sin embargo, aún queda otro más por añadir: el IVA. En España la factura de la luz está gravada con un 21 por ciento, por lo que a la suma de todo lo anterior habrá que añadirle otro 21 por ciento.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017