Excite

¿Cómo manipularon los bancos el Euríbor para ganar más dinero?

  • © Getty Images

Seis de las principales entidades financieras del mundo manipularon los tipos de interés al que cotiza el Euríbor, principal referencia utilizada en Europa para calcular el precio de distintos productos financieros, entre ellos las hipotecas. Por ello, la Comisión Europea impuso la mayor multa aplicada nunca a un cartel, una sanción de 1712 millones de euros, a Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Citigroup, además del bróker RP Martin.

La Comisión Europea indica que el cartel del Euríbor actuó entre septiembre de 2005 y mayo de 2008, es decir, hasta solo unos meses antes de que la bancarrota del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers. El objetivo de la manipulación era distorsionar los tipos de interés vinculados al Euríbor, esenciales en los mercados bancarios ya que reflejan el coste del crédito interbancario, y sirven de referencia a diversos productos financieros, denominados derivados, que utilizan los bancos y firmas de inversión para gestionar el riesgo de sus operaciones. Esta práctica, les permitió ganar más dinero que otros bancos que no estaban al corriente de esos acuerdos ilegales.

Según la investigación de Bruselas, varios traders de estas entidades intercambiaban información sensible relativa a sus posiciones sobre los tipos de interés para manipularlos y fijar de forma artificial el precio de los mismos. Así también, la Comisión Europea indica que dos entidades financieras más participaron en la manipulación, como son la británica Barclays y la suiza USB, pero han evitado la multa al denunciar la práctica anticompetitiva y al haber colaborado en la investigación. Al mismo tiempo, la Comisión mantiene abierta otra investigación sobre HSBC, JP Morgan y Crédit Agricole.

¿Cómo se calcula el valor de euribor?

Además, esta misma semana, desde Bruselas se señalan a las tres principales agencias de calificación crediticia del mudo, S&P, Moodys y Fitch, de sospechosas conflictos de interés, de falta de rigor y de filtraciones interesadas de sus ratings de la deuda soberana, lo que les podría deparar también posibles sanciones.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017