Excite

¿Cómo nos afecta la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos?

  • Getty Images

El Banco Central de Estados Unidos cambiará el precio de la moneda estadounidense tras casi una década con un tipo de interés prácticamente fijo. Se espera que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) apruebe un subida pequeña sobre el 0% de interés actual. Pero en qué puede afectarnos la decisión económica de un organismo de otro país, sobre todo si implica una subida leve del precio de una moneda que no es la nuestra.

Principalmente, porque se trata de la economía de Estados Unidos y hablamos de una de las monedas más potentes del planeta, el dólar. Por pequeño que sea el aumento del tipo de interés, hay que tener en cuenta que esta medida afectará a la capacidad de financiación de los bancos estadounidenses, a los que les compran productos financieros las entidades españolas.

Habrá que estar pendiente del efecto dominó, sobre todo en lo que a hipotecas se refiere, en un momento en el que el equilibrio de poder entre el euro y el dólar se encuentra en peligro por la gran diferencia en las políticas monetarias de ambos bloques. Ahora mismo el precio del dólar sube y el del euro baja; veremos cómo afecta el cambio en el precio del dólar en el mercado.

FOTOS: Lo que esconden los billetes de euro tras sus dibujos

En EEUU, el efecto directo es que frenará la caída de la inflación y disminuirá la liquidez creciente de estos últimos años, algo que en cierto modo es bueno ya que disminuye el peligro de que se generen burbujas económicas. En Europa podremos ver al euro perder fuerza si los inversores se fían de la subida del precio del dólar y esperan que la tendencia siga al alza.

El efecto en la economía europea, y por extensión en la española, se verá incrementado si el precio del euro sigue bajando. Esto se verá sobre todo en nuestras exportaciones, ya que las empresas que compran y venden en dólares verán como su moneda valdrá más que antes frente a la compra-venta en euros. Esto no es necesariamente negativo, ya que nuestros productos vendidos en euros se abaratarán a ojos del comprador estadounidense y cabe la posibilidad de que vendamos más.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017