Excite

¿Cómo pagar menos de hipoteca?

Pagar la hipoteca no resulta fácil para un buen número de personas. Las dificultades económicas obligan a buscar caminos para reducir en la medida de lo posible este pago mensual. Si bien, hay que tener en cuenta que los préstamos hipotecarios son operaciones a largo plazo, de manera que a lo largo de los años las condiciones pueden variar, y por lo tanto ser revisadas y negociadas de nuevo con la entidad financiera que nos dio la hipoteca.

    © Getty Images

Por ello, a continuación vamos a ver diferentes posibilidades para pagar menos de hipoteca. En primer lugar para tratar de pagar menos de hipoteca hay que destacar que hay principalmente dos posibilidades o bien renegociar las condiciones de la hipoteca con la entidad financiera que nos concedió el préstamo hipotecario, o bien en caso de que no nos ofrezca soluciones, buscar otra entidad con mejores condiciones a la que llevar nuestra hipoteca, es lo conocido como subrogación hipotecaria.

Renegociar con el banco las condiciones de la hipoteca. Esta opción consiste en negociar la refinanciación del préstamo hipotecario actual ya sea o con bien un período de carencia de la hipoteca o bien un alargando el plazo final.

  1. -Periodo de Carencia.- La otra posibilidad para poder bajar las cuotas de la hipoteca es intentar acordar un periodo de carencia en el que sólo pagas intereses, de manera que las puedas seguir pagando puntualmente
  2. -Alargar el plazo.- Es la manera más sencilla de conseguir pagar menos de hipoteca al mes. Consiste en hablar con el banco donde tienes la hipoteca y solicitarles para intentar que alargando el plazo al máximo de modo que pagarías menos al mes pero durante más tiempo. si la hipoteca es a 30 años, se podría hablar con el banco para devolver el dinero a 35 o a 40 años. En consecuencia, la mensualidad sería más reducida.

    © Getty Images

La entidad financiera si lo considera razonable, probablemente va a acceder a nuestra petición. Sin embargo, deberemos valorar los costes que va a implicar y tener en cuenta la comisión por modificar condiciones. Ya que si el banco autoriza esta refinanciación, se firmaría una escritura de novación o modificación de la hipoteca original, por lo que se incurriría en una serie de gastos.

Si además de la hipoteca, existen otros créditos, es posible agruparlos en una sola cuota más baja que la suma de todas ellas por separado, es lo que se conoce como Reunificación de deudas.

    © Getty Images

VIDEO: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Si nuestra entidad no acepta negociar la renegociación de las condiciones pactadas en la firma de la hipoteca sólo nos queda razonables, siempre se puede negociar con otro banco o entidad que mejore a actual. Buscar una hipoteca en otra entidad financiera que te ofrezca mejores condiciones es lo que se llama subrogación hipotecaria.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018