Excite

¿Cómo pedir cita previa para la Renta 2015 en Hacienda?

La primera semana de mayo se abre el plazo para pedir la cita previa para hacer la Declaración de la Renta presencial, que no es otra cosa que ir a una oficina de la Agencia Tributaria para que te hagan la la declaración o, como mínimo, que te orienten.

    Twitter - salvasala

La declaración presencial

Sí, estamos en el siglo XXI, la era de la información digital, pero todavía hay mucha gente (sobre todo nuestros abueletes) que por la razón que sea prefieren hacer la Declaración de forma presencial en la oficina. Hay que pedir cita y esperar a que te den la cita lo antes posible, pero al menos tienes la seguridad de que cuando estés revisando el borrador habrá un funcionario ahí para asesorarte si te acosan las dudas típicas: ¿tengo que declarar esto?, ¿puedo deducir aquello?, ¿es Montoro más simpático en persona?

Eso sí, lo que ganas por un lado lo pierdes por otro. Internet y los avances tecnológicos permiten hacer la Declaración desde la comodidad del salón y, sobre todo, permiten hacerla en abril, lo que implica que si te sale "a devolver" te ingresarán el dinero mucho antes (al menos en teoría). En todo caso, si estás pensando en hacer la Declaración en formato presencial tienes que saber que hay ciertos plazos y que hay que preparar una serie de documentos para que te cunda la cita.

FOTOS: 10 cosas que mirar en el borrador de la Renta antes de confirmarlo

Pedir la cita previa

La cita previa se puede pedir entre mayo y junio (justo un día antes de que acabe la campaña), aunque lo recomendable es no agotar el plazo si no se quiere correr el riesgo de quedarse sin un hueco y tener que hacer la Declaración deprisa y corriendo a última hora, y por Internet. Para pedir la cita previa hay dos opciones: mediante el formulario de la web oficial de la Agencia Tributaria (en cualquier momento) o a través del teléfono facilitado en la misma web (de 9:00 a 19:00, entre semana).

Una vez solicitada la cita previa toca ponerse a preparar los documentos que hay que llevar a la oficina de la Agencia Tributaria. A saber: el DNI original del titular (y fotocopias de los que aparezcan en la Declaración, si los hay, con su autorización pertinente), el IBAN de la cuenta y la referencia catastral de cualquier inmueble que el declarante tenga en propiedad o en el que esté de alquiler, si es el caso. Además de estos documentos obligatorios, puede que necesitemos otros dependiendo de cada situación, como certificados de pagadores, justificantes de subvenciones, justificantes de las deducciones... por que papeles que no sea.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017