Excite

¿Cómo poner los planes de pensiones en la Renta 2015?

  • Twitter

¡Atención, señores y señoras pensionistas! Este año os han cambiado el tema de los planes de pensiones en la Declaración de la Renta 2015. Pero no se asusten, que el cambio en la tributación en los planes de ahorro y de pensiones es para bien. Sí, la Agencia Tributaria no se dedica solo a desplumar jubilados que se atreven a presentarse a un casting o ancianas que les da por dar clases de manualidades estando cobrando la pensión. No, no son unos monstruos y a veces incluso plantean cambios fiscales populares.

El beneficio fiscal de los planes de ahorro y de pensiones es que disminuyen la base imponible del IRPF, es decir que se apoquina menos. En concreto, la buena noticia es que para la campaña de la Renta 2015 el límite baja 2.000 euros desde los 10.000 fijados anteriormente. Aunque hay que tener en cuenta que esta cantidad no puede superar el 30% de las rentas derivadas de las actividades económicas y del trabajo. Pero la fiesta no acaba aquí, porque también le han metido mano a los ingresos aportados al plan de pensiones por la pareja.

Si el cónyuge del pensionista aporta dinerito al plan de ahorro y su renta sea inferior a 8.000 euros, se deducirá todo lo que pase de 2.500 euros de aportación (frente al límite de 2.000 euros de antes). Aunque si hablamos de las primas de seguros colectivos dependientes cubiertas por la empresa del pensionista el tope estipulado es de 5.000 euros. Por otra parte, si la aportación procede del bolsillo del propio interesado hablaríamos de una reducción de 24.250 euros como mucho.

FOTOS: 10 cosas que mirar en el borrador de la Renta antes de confirmarlo

Vale, estos son los cambio, ¿pero cómo se ponen los planes de pensiones en la Declaración de la Renta 2015? Pues de una forma muy sencilla, tal y como indica la propia Agencia Tributaria en su video de explicación que puede encontrarse en la web oficial de Hacienda. Todo se hace a través de la ya conocida Renta WEB, siendo bastante sencillo el procedimiento de adición del plan de pensiones al expediente. Básicamente, solo hay que dar el visto bueno a la información ofrecida por la Agencia Tributaria y añadir en su caso la que falte.

Si se necesitan añadir datos, lo mejor es ir al resumen de la Declaración y allí mismo hacer la gestión. Si se opta por esta vía, lo que hay que hacer es clicar el numerito que aparece en el apartado Reducciones de la base imponible general. Si todo va bien, la plataforma digital debería llevarte a la sección donde se encuentran la Base liquidable del ahorro y la Base general. Una vez ahí, dale al cursor hasta llegar a la página 18, donde hay que clicar en Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social. Ahí se meten los datos, se le da a Aceptar y, hala, ya está.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017