Excite

¿Cómo reclamar y cobrar una herencia?

Hablar de herencias en una familia en ocasiones es considerado hasta mal gusto. Sin embargo, es conveniente dejar bien atado el testamento antes de fallecer ya que si no los trámites burocráticos se dificultan. De hecho, es muy común que muchas personas busquen desesperadamente cómo reclamar y cobrar una herencia cuando ya ha pasado demasiado tiempo.

Trámites para cobrar la herencia

La muerte de una persona cercana siempre es un trago muy doloroso y hace que muchas personas no tengan la cabeza para otras cuestiones. Por ello, es importante saber cómo reclamar y cobrar una herencia antes que se produzca el fallecimiento, para así poder actuar directamente y no tener que hacerse esas preguntas en momentos duros.

Lo primero que hay que hacer para cobrar una herencia es certificar que se ha producido el fallecimiento mediante un Certificado de Defunción que se obtiene en el Registro Civil. Además, hay que conseguir también en el Ministerio de Justicia un Certificado de Últimas Voluntades y en la aseguradora el Certificado de Seguro de Cobertura de Fallecimiento.

Posteriormente hay que obtener una copia del testamento del fallecido si lo hubiera. Si no existe, es necesario una declaración de herederos ante notario o judicialmente.

Lo siguiente es hacer un inventario de los bienes del fallecido y una evaluación de los mismos, mediante un cuaderno particional.

Pagar antes de recibir la herencia

Si todo está bien y se es beneficiario de una parte de la herencia se debe abonar en la comunidad autónoma dónde estaba empadronado el fallecido el Impuesto de Sucesiones. Existe un plazo de seis meses prorrogables para pagar el mismo.

También se puede rechazar una herencia

Además de recibir una herencia puede interesar rechazarla. Esto se debe realizar ante notario, y en caso de tener acreedores se puede pedir una autorización a un juez para que sean ellos quienes la reciban.

Tres tipos de herederos

Además, de conocer cómo reclamar y cobrar una herencia, es pertinente saber quiénes son los herederos de la misma. Según el Código Civil en España existen tres tipos de herederos: los herederos forzosos, que son aquellos que no pueden ser privados de la herencia (hijos, padres y cónyuges); los herederos no forzosos, que son aquellos que heredan si no hay herederos forzosos y serían los parientes de hasta cuarto grado (hermanos, sobrinos, tíos y primos); y los herederos testamentarios, aquellas personas a los que el fallecido dejó bienes reflejados en su testamento.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017