Excite

Cómo rectificar la Declaración de la Renta

Desde el 1 de Abril y hasta el 30 de Junio se puede presentar la Declaración de la Renta 2014. Este amplio plazo no impide que en ocasiones se puedan cometer errores a la hora de confirmar nuestro borrador, sin embargo, esto que puede parecer un grave problema tiene una fácil solución, de manera que a continuación te mostramos cómo rectificar la Declaración de la Renta de manera sencilla.

    @La_SER - Twitter

Culpabilidad y responsabilidad

Si tras presentar tu declaración te das cuenta de que has cometido algún error u omisión en los datos declarados existen un par de vías para solucionarlo que difieren en función de si el error es en perjuicio tuyo o de la Hacienda Pública. En cualquier caso, la Agencia Tributaria considerará tuyo el error, ya que eres el responsable de verificar los datos que aparecen en el borrador antes de confirmarlo.

Error en perjuicio de Hacienda

Si el error o la omisión cometida perjudican a Hacienda la solución es sencilla, ya que únicamente deberás presentar una declaración complementaria marcando la casilla correspondiente. Este es un trámite que también se puede realizar por internet de manera rápida y sencilla.

Si esta rectificación se realiza dentro de plazo, es decir, antes de que se haya liquidado la declaración, no tendrás ningún problema, sin embargo la cosa cambia cuando la rectificación se hace fuera de plazo. En este caso se aplicarán recargos de entre el 5 y el 20% dependiendo de la tardanza con la que se solucione. Además si la rectificación se realiza más de 1 año después del fin del plazo se tendrán que afrontar intereses de demora.

Error en perjuicio del Contribuyente

¿Cómo rectificar la Declaración de la Renta cuando el error te afecta a ti? En el caso de que hayas recibido menos dinero del que te correspondía o de que hayas devuelto más dinero del que legalmente debieras, estás obligado a regularizar tu situación solicitando la rectificación de tu autoliquidación. Es conveniente que especifiques claramente qué errores se han cometido así como la justificación de estos.

Ten en cuenta que debes solicitar la rectificación antes de que la Agencia Tributaria haya practicado la liquidación provisional o definitiva y antes de que hayan transcurrido cuatro años. Además recuerda que este es un trámite que puedes hacer a través de internet con lo que te resultará fácil solucionarlo con celeridad para que no haya ningún problema.

Consecuencias del error fuera de plazo

Habiendo visto cómo rectificar la Declaración de la Renta resulta de interés recordar que si el error cometido se soluciona fuera de plazo se aplicarán una serie de recargos y de intereses de demora. Si han pasado menos de 3 meses se aplicará un recargo del 5%, si el tiempo va de 3 a 6 meses el recargo es de un 10% mientras que de los 6 a los 12 meses el recargo será del 15%. Superado el año el recargo será del 20% y además se cobrarán los intereses de demora. Por otro lado si la declaración complementaria no se realiza voluntariamente, siendo Hacienda quien nos la solicite, se nos podrá imponer una sanción de entre el 50 y el 150% de la cantidad no ingresada dentro del plazo legal.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017