Excite

Cómo registrar una marca

A menudo, a la hora de comenzar la actividad una empresa, uno de los aspectos más importantes a los que hay que atender es a la creación de una marca y a su correspondiente imagen. De esta forma, vamos a explicarte el proceso de cómo registrar una marca para hacértelo más sencillo.

Sencillo y no muy caro

Contra lo que pudiera pensarse, el proceso que gira en torno a cómo registrar una marca no es, al menos en España, ni difícil ni excesivamente costoso en términos económicos. No obstante, como en todo lo relacionado con el mundo empresarial, hay dos premisas que deben cumplirse: originalidad y, sobre todo, tener las ideas muy claras.

Internet, básico para este asunto

Como cabría esperar, lo primero que debemos hacer es elegir el nombre que llevará la marca. Una vez elegido el nombre, hay que cerciorarse de que no está registrado, y para ello podemos usar buscadores como TMView, en el que también podemos consultar su situación en otros países europeos. Hay tres tipos de marcas, las que sólo tienen el nombre, las mixtas, en las que aparecen el nombre y el logotipo, y las que se identifican sólo con el logotipo. Probablemente, la opción más recomendable sea la segunda, ya que refuerza nuestro nombre con una imagen, y además el precio del registro es el mismo.

Una vez dado este paso, hay que ver cuántos productos estarán englobados en nuestra marca y a qué categoría pertenecen, lo que se expone en la web de la Oficina Española de Patentes y Marcas. Luego, debemos registrarla en dicha oficina, lo que podemos hacer a través de la web o en persona. El registro de la marca tiene un precio de 140,33 euros, mientras que por cada clase de producto hay que abonar 90,9 euros extra. Hay que apuntar que, si lo hacemos por vía telemática, existe un descuento del 15 por ciento.

Válida por 10 años

Si ya hemos expuesto cómo registrar una marca, no hay que olvidar que su validez se extiende por un plazo de 10 años. Por eso, debemos estar pendientes de su fecha de expiración y prorrogar su validez, algo que puede hacerse de forma indefinida, para prevenir posibles movimientos del mercado o de competidores.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018