Excite

Cómo rellenar el modelo 130 del IVA trimestral de los autónomos

Cualquiera que sea o haya sido autónomo, conoce perfectamente las complicaciones e inconvenientes del "autoempleo". Horarios, dificultades económicas, problemas a la hora de separar el trabajo de la vida personal y, por supuesto, el tan temido IVA trimestral. Al menos para este último punto, saber cómo rellenar el modelo 130 (o modelo de autoliquidación del pago fraccionado del IRPF), será sin duda un alivio entre las muchas "penas" del autónomo.

Cumplimentar cada apartado paso a paso

El primer paso que tenemos que dar al preguntarnos cómo rellenar el famoso modelo 130 es preparar toda la información que necesitamos para hacer la declaración. Esto incluye tanto facturas como cualquier gasto deducible de nuestra actividad económica que hayamos tenido durante todo el año, desde el 1 de enero hasta el último día del trimestre que estemos declarando. Por ejemplo, si estamos preparando la declaración del segundo trimestre (abril, mayo, junio), necesitaríamos todas las facturas y gastos desde el 1 de enero al 30 de junio.

Apartado I de la liquidación

Una vez rellenados nuestros datos personales como declarante (nombre, NIF, ejercicio y período a declarar), procederemos con las casillas correspondientes al apartado I del modelo. En las casillas 01 y 02, deberemos todos los ingresos y gastos que has tenido (recordemos, desde el 01 de enero hasta el último día del trimestre a declarar). En la casilla 03, simplemente habrá que introducir la diferencia entre ingresos y gastos.

En la casilla 04 deberemos introducir el 20 por ciento del importe que aparece en la casilla 03, si dicho importe es positivo. En caso de que fuera negativo, solo tienes que poner el número cero.

Tener las anteriores declaraciones del año a mano

Ahora, teniendo en cuenta la suma de la celda 07 de los anteriores trimestres del ejercicio (sin contar el presente), rellenamos la celda 5, mientras que en la celda 06 introduciremos la suma de todas las retenciones que hemos aplicado desde comienzo del año. Y finalmente, la celda 07 saldrá de calcular el total de la celda 04 menos el valor de la 05 y 06. Aunque parece complicado, es cuestión de echarle paciencia y calculadora.

Apartado III: resultado final de la declaración

En la celda 12 vamos a insertar el total de autoliquidación que sale de lasuma de la celda 07 y la celda 11 (que sólo afecta a actividades especiales, como pesca o ganadería). En caso de ser un resultado negativo, en la celda 12 deberemos rellenar con "0".

Por otro lado, la famosa celda 13 hace referencia al artículo 80 bis de la Ley de Impuesto el cual si tu facturación resulta entre 0 y 8 mil euros te puedes desgravar 400 euros anuales; mientras que si es entre 8 mil y 12 mil euros, 400 euros menos el producto de multiplicar por 0,1 la diferencia entre la suma de las magnitudes indicadas y los 8.000 euros anuales.

Así, la celda 14 se rellena con el valor de 12 menos 13, que será el mismo que el de la celda 12. En caso que en trimestres anteriores nos hubiera salido una cantidad negativa (los gastos son mayores que los ingresos) pondremos dichos resultados acumulados en la celda 15.

Deducciones por vivienda y complementarias

En la celda 16 podemos deducir gastos relacionados con la compra o rehabilitación de la vivienda, pudiendo deducir el 2 por ciento de la celda 3 o el 2 por ciento de la celda 8 con un máximo de 660,14 (por supuesto, sólo en el caso de que tengamos una hipoteca o hayamos hecho gastos de rehabilitación).

En la celda 17 siguen las sumas y restas: deberíamos calcular el resultado de la celda 14 menos la 15 y menos la 16. En caso que esta declaración fuera complementaria, tendríamos que poner en la celda 18 el resultado de la celda 19 del modelo 130 de este trimestre a la cual dicha complementaria hace referencia. Finalmente, y no sin esfuerzo, llegamos a la celda 19, en la que ponemos el resultado de la celda 17 menos la 18, siendo este el resultado final de la autodeclaración.

El RETA, otra complicación para los autónomos

Lo cierto es que para ser autónomo no vale con saber cómo rellenar el modelo 130. Tener en cuenta como funciona el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, con sus especiales peculiaridades de cara a cotizar a la seguridad social, es otra de las dificultades que día tras día tienen que enfrentar los emprendedores por cuenta propia en nuestro país.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018