Excite

Cómo rellenar una letra de cambio

La letra de cambio es un documento de pago que obliga a quien la firma a realizar el abono de una cantidad de dinero determinado en una fecha concreta. Hay aspectos sobre cómo rellenar una letra de cambio que hay que tener en cuenta para que este instrumento de pago tenga validez completa.

Contenidos obligatorios en una letra

La letra de cambio surge normalmente a raíz de una operación de compra en la que el vendedor emite la letra y el comprador la acepta. Posteriormente el vendedor puede endosar la letra al banco y este le ingresa en la cuenta el importe correspondiente, menos los intereses y gastos. En la fecha indicada el comprador hará efectiva al banco la cantidad señalada en el documento.

Es fundamental conocer cómo rellenar una letra de cambio ya que existen contenidos que son imprescindibles. Ha de figurar el lugar y la fecha de expedición del documento, el importe en número y en letras, y la moneda correspondiente. El vencimiento, que es la fecha de pago, ha de constar bien mediante una fecha determinada, o indicando un número de días desde la fecha de expedición. La identificación del librador, persona que emite el documento, y del librado, aquel que se obliga al pago, también han de constar, así como las correspondientes firmas.

Otras cláusulas que pueden ir incluidas en la letra de cambio son la especificación de sin gastos o sin protesto, que hacen referencia a que el librado asume los gastos en caso de devolución. En el reverso del documento se puede especificar los datos relativos a una cesión de los derechos a una tercera persona. Es lo que se conoce como endoso y estos apartados sobre identificación y firma del nuevo beneficiario han de cumplimentarse en caso de que se quiera aplicar la cesión.

Evitar la nulidad de la letra de cambio

Cómo rellenar una letra de cambio es decisivo para evitar problemas posteriores con el documento. En ocasiones el librador, para evitar los gastos que supone la negociación de la letra, conserva en su poder el documento hasta que falten pocos días para su vencimiento, y entonces cualquier error u omisión en la letra de cambio puede provocar su nulidad, por lo que es conveniente que todos los apartados fundamentales estén cumplimentados en el momento en que se realiza la operación con el librado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017