Excite

¿Cómo saber el valor catastral de un piso?

Todo propietario de bienes inmuebles debe pagar una serie de impuestos aplicables a su propiedad, entre ellos el IBI. Ya sea un piso o un terreno, dichas tasas se determinan en proporción a la valoración catastral. Esta es una de las razones por la que muchos propietarios se preguntan cómo pueden saber el valor catastral de un piso.

    Twitter - RE/MAX Clásico

El valor catastral y su cálculo administrativo

Se conoce como valor catastral la tasación de terrenos y edificios calculada por la Administración en función de las normas de valoración de cada municipio. Para fijar el valor catastral se tienen en cuenta tres factores relacionados con el inmueble: la localización, la naturaleza urbanística del suelo y la capacidad productiva.

Para calcular el valor catastral urbano (un piso, por ejemplo) se suman el valor catastral del suelo y el valor catastral de la construcción. Una ecuación bastante simple cuyo resultado no puede superar el valor de mercado, controlado por orden ministerial en base a los Presupuestos Generales del Estado.

Cómo saber el valor catastral de un piso

Para conocer el valor catastral existen dos métodos de obtención: la valoración colectiva, o revisión catastral, y el BICE, o valoración de los bienes inmuebles de características especiales. Las tasaciones resultantes pueden y deben actualizarse anualmente, aplicando el porcentaje perteneciente a los Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio.

La valoración colectiva de carácter general

El método de revisión catastral se aplica a petición de las administraciones locales para ajustar los valores de mercado y los valores catastrales cuando existen grandes diferencias entre ellos, quizá por cambios urbanísticos. Se usa para actualizar en un mismo proceso administrativo los valores catastrales de los inmuebles edificados de una misma localidad.

El resultado de una revisión catastral se notifica a los interesados por parte de las administraciones a través de los medios habituales, por vía telemática, presencial o postal. En dicha notificación debe especificarse tanto el inmueble valorado como el acuerdo de valoración, cuyo resultado puede recurrirse en el plazo de un mes.

Por qué es importante conocer el valor catastral

Existe una serie de impuestos relacionados con los bienes inmuebles de obligado pago. Entre ellos se encuentran el IBI, la plusvalía municipal, el IRPF y el Impuesto sobre la Propiedad. Para todos ellos las administraciones calculan la base imponible considerando el valor catastral.

El valor catastral de los bienes inmuebles afecta también al derecho a percibir ayudas públicas. Muchas administraciones usan este valor para determinar el umbral de renta y patrimonio, haciendo uso de coeficientes fijados por Real Decreto. Este umbral determina la adjudicación total, parcial o nula de algunas ayudas, como las Becas de carácter general y de movilidad para estudios universitarios otorgadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

VIDEO: el polémico video sobre el IBI y la Iglesia no menciona el valor catastral

Puntos de información de la Dirección General del Catastro

Para obtener cualquier tipo de información sobre bienes inmuebles, como saber el valor catastral de un piso, la Dirección General del Catastro dispone de varios canales. El servicio telefónico está disponible todos los días laborales entre las 9:00 y las 19:00 horas. También se puede consultar la web oficial del catastro, directamente y a través de las páginas de las administraciones locales, o acudir a las oficinas de atención al ciudadano que los ayuntamientos tiene habilitadas en cada localidad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017