Excite

Cómo saber si estoy en una lista de morosos por impagos y deudas

El impago de algún recibo, cuota o deuda puede tener como consecuencia la incorporación de los datos del usuario en uno de los listados de morosos. Puede darse el caso de que el usuario no tenga noticia de esta inclusión hasta que solicita un préstamo a una entidad bancaria. Por este motivo es muy común preguntarse cómo saber si estoy en una lista de morosos.

Solicitar la consulta de datos

Los listados de morosos más utilizados por las empresas españolas son ASNEF, CIRBE y RAI y en ellos incorporan los datos de los clientes que han dejado impagada una deuda sea de la cantidad que sea. Sin embargo, cualquiera se pregunta cómo saber si estoy en una lista de morosos y cómo puede consultar, cancelar o modificar los datos.

En el caso de ASNEF, la consulta de datos se puede realizar por correo electrónico (sac@equifax.es), por correo postal (c/ Albasanz, nº 16. Madrid 28037) o por teléfono (902 300 414). En CIRBE la consulta se realiza de forma presencial en las oficinas y sucursales del Banco de España o por correo postal (Central de Información de Riesgos: c/ Alcalá, nº 48. Madrid 28014). Y en el caso de RAI hay que acceder desde la web oficial.

Para acceder a la información de estos ficheros es necesario presentar la documentación oportuna:

ASNEF: Datos personales, DNI o CIF, dirección postal, documentación referente a la deuda.

CIRBE: DNI o documento de identificación y formulario cubierto con los datos requeridos.

RAI: CIF y formulario web de solicitud.

La recepción de la información puede recogerse de forma presencial o por correo certificado en el propio domicilio. El tiempo de espera puede ser de un mes.

Cancelar los datos de las listas de morosos

Los medios que estos archivos ponen a disposición de los usuarios son las vías para resolver la duda de cómo saber si estoy en una lista de morosos y poder iniciar los trámites para cancelar los datos interponiendo un proceso de oposición. Entregando la documentación necesaria en relación a la deuda las empresas que gestionan estos archivos pueden tramitar el borrado o modificación de los datos del deudor.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016