Excite

¿Cómo sacar dinero del cajero de forma segura?

Mucha gente se pregunta si es seguro sacar dinero de un cajero automático, e incluso los hay que prefieren esperar a que abra el banco al día siguiente si no les corre mucha prisa. Bueno, la respuesta no es única; está claro que la seguridad dependerá, entre otras cosas, de la hora a la que se realice la operación, de la zona donde esté situado el cajero, o si este está fuera o dentro de una oficina de la entidad.

    Getty Images

Uno saca dinero con más tranquilidad en un cajero dentro de una oficina del centro de una ciudad mediana, y siempre a plena luz del día, claro. La seguridad que aporta la luz, la gente y el personal de oficina es inigualable. Pero esto no quiere decir que los robos se den todos por la noche en zonas periféricas, o al menos es lo que dicen las estadísticas. Vamos, que te pueden atracar en cualquier cajero. Así que nunca está de más tomar ciertas medidas de seguridad.

Medidas personales básicas

Algunas medidas que podemos desarrollar fácilmente, y que dependen de nosotros mismos, son bien conocidas: tapar con la mano el teclado mientras tecleamos el número PIN, comprobar que no hay ningún objeto en la entrada de la tarjeta o que ésta haya sido manipulada, ver si la pantalla funciona correctamente, ir acompañado por alguien de confianza y pasar de los cajeros que no nos den buena espina, ya sea por la zona o por ese tipejo que pulula alrededor de él.

Otras acciones recomendables que puedes automatizar son: no sacar cantidades excesivas, y acudir a la oficina para cantidades grandes; retirar la tarjeta antes que el dinero, para evitar que se nos olvide en el cajero; cambiar tu PIN regularmente, pero sin olvidarte tú mismo de él, claro; usar los mismos cajeros siempre que puedas, creando un mapa mental de tu ruta de cajeros segura.

Medidas ambientales recomendables

Hemos dicho que lo mejor es elegir un cajero iluminado, visible, transitado y con personal de seguridad o de la oficina cerca. Pero cerca no quiere decir que te estén echando el aliento en la nuca; cerca quiere decir accesible o que puedan ser testigos de un atraco. Vamos, que si ves a alguien muy próximo a ti cuando te dispones a meter la tarjeta, activa el nivel uno de peligro.

FOTOS: delincuentes contra los que no valdrían las medidas de seguridad

Tampoco empecéis a pedir auxilio como locos si alguien se coloca demasiado cerca, mirad bien por el espejo que suele haber en algunos cajeros (o por el reflejo de la pantalla, en su defecto) porque quizá es un despistado que no controla el tema de los espacios personales. Y ya que hablamos de pedir ayuda; por favor, no se la pidáis al primero que encontréis al volveros, sobre todo si es ese tío raro que lleva un cuarto de hora detrás vuestra.

En serio, hay que tener cuidado con esto, porque algunos cacos utilizan estrategias muy tontas pero efectivas para hacerse con nuestra pasta. Algunos lo que hacen es concretamente esto, producir algún fallo en el cajero para que pidamos ayuda a alguien cercano, que, vaya casualidad, es el tipo ese que lleva media hora con cara de bueno sin despegarse de tu espalda. Pero, igual que antes, tranquilidad que lo mismo es solo un loco y el cajero se ha estropeado de verdad.

Otras medidas de seguridad

Fíjate si en la pantalla aparece algo diferente a otros cajeros de la misma entidad. Si ves algo que te llama la atención, algo diferente, no metas la tarjeta e informa al director de la oficina. Seguramente alguien manipuló el sistema informático del cajero para hacerse con tus datos personales y toda la información asociada a la tarjeta.

Si ya estáis en medio de la operación y se produce algo raro en la pantalla (como un mensaje de cancelación o similar) ni se te ocurra presionar la opción. Respirad hondo y llamad al guardia de seguridad, o cualquier empleado que esté próximo para que os asesore. Si estáis solos y la oficina está cerrada, llamad al servicio técnico usando el número que suele aparecer en el frontal de los cajeros.

Si por cualquier razón, el cajero se traga la tarjeta o la devuelve sin dar el dinero, nunca, pero nunca, os marchéis. Haced lo mismo que en el caso anterior, llamad al número de información si la oficina está cerrada y esperad al técnico si es necesario. Si además estáis en una zona poco fiable, llamad a la policía, porque podéis estar siendo objeto de un intento de robo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017