Excite

Cómo se clasifica la deuda de un país

En tiempos económicamente tan inestables como los años que llevamos de crisis, crece el interés de la población en general por conceptos como prima de riesgo o deuda soberana, y nombres como Standard Poor's o Fitch están en boca de todos. Por eso es interesante saber cómo se clasifica la deuda de un país.

Las agencias internacionales de calificación de deuda

La calificación de la deuda mide la capacidad del país para hacer frente a su deuda y, en consecuencia, mide también el riesgo de invertir en ella. El riesgo soberano o riesgo país mide la capacidad de cumplir con las obligaciones financieras y se define como el sobreprecio que un país ha de pagar para financiarse en los mercados en comparación con otro país. En la zona euro, el país de referencia es Alemania y la comparación se hace con los bonos a 10 años.

La forma cómo se clasifica la deuda de un país es mediante agencias especializadas, basándose en factores como la probabilidad de pago y la protección ofrecida al acreedor en caso de quiebra, entre otros. Las agencias calificadoras de deuda tiene un doble sistema para sus clasificaciones, a largo y a corto plazo.

Las principales agencias de calificación de deuda

Standard & Poor's califica la deuda de los países a largo plazo como AAA para los más fuertes, seguido por AA, A, BBB, etc., hasta llegar a D, que representa la situación de impago. También emplea los signos + y – como modificadores de cada clasificación.

Para el corto plazo (hasta 365 días) utiliza A-1+ para la mejor capacidad económica, mientras que la D representa de nuevo el impago. El sistema de clasificación que utiliza Fitch es similar, mientras que el de Moody's sustituye los modificadores + y – por números del 1 al 3.

La situación de España, mejorando

En los peores momentos de la crisis, cuando la amenaza de un rescate se cernía sobre España, la prima de riesgo llegó a estar en 630. Por fortuna, desde mediados de 2014 los niveles quedaron en algo menos de 150. Sabiendo cómo se clasifica la deuda de un país, es fácil ver por qué el rango bajó de las A a las B.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017