Excite

Cómo se ha gestado la crisis del ladrillo

Durante décadas, el sector inmobiliario fue la locomotora que arrastraba el tren de la economía española. La ecuación era sencilla: se construían muchos pisos, se compraban muchos pisos, se necesitaba mucha mano de obra y se pedían muchas hipotecas. Un circuito que hacía bombear dinero por las arterias del tejido económico y que vino a conocerse como la burbuja del ladrillo.

Todo fue bien hasta que esa burbuja estalló. Entonces comenzó a hablarse de crisis del ladrillo para definir la nueva situación: se vendían pocas casas, se construían pocas casas y se necesitaba poca mano de obra. De repente la locomotora se detuvo y todo el mundo vio la luz: en España se construían más pisos de los necesarios y se vendían a un precio absurdamente alto.

Lo que se venía encima, evidentemente, era un ajuste. Miles de personas perdieron su puesto de trabajo, el consumo hizo un alto en el camino y la morosidad comenzó a desbordarse. La crisis del ladrillo había llegado a su apogeo dejando un stock de entre 750.000 y 1 millón de viviendas nuevas por vender.

Como consecuencia de la crisis del ladrillo, los bancos descubrieron que tenían los pies de barro. Familias y promotores inmobiliarios les debían 325.000 millones de euros, una tercera parte del PIB nacional. Por primera vez se hizo evidente que la borrachera de hipotecas de los últimos años obligaba a una dolorosa resaca. Y en ello estamos.

Este trágico itinerario no ha sido propiedad exclusiva de España, ya que otros países de la periferia europea han vivido situaciones similares desde 2007. Quizás el caso irlandés es el que más se parece al español, aunque todavía no hay que echarse las manos a la cabeza: ni la deuda privada ni el stock de vivienda llegan al nivel irlandés.

Eso sí, España tiene sus propios problemas: y es que mientras en Irlanda ya se ha producido el necesario ajuste de precios, en España todavía tendrán que bajar un 17%. La pregunta es: ¿serán capaces de soportar los bancos, reconvertidos en grandes inmobiliarias, un descenso tan acusado de los precios?

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017