Excite

¿Cómo serán las comisiones en los cajeros en 2016?

  • Getty Images

Año nuevo, vida nueva; y este año 2016 también nuevas comisiones bancarias. Los bancos ya se han posicionado y están ultimando los acuerdos para determinar las comisiones que sus usuarios soportarán a partir del próximo mes de enero por el uso de cajeros automáticos de otras entidades. El plato fuerte es que, para bien o para mal, serán las entidades financieras las que fijarán qué porcentaje asumirá el cliente.

Los usuarios estamos todos esperando los comunicados oficiales de nuestras respectivas entidades para conocer los datos oficiales, pero ya está casi todo el pescado vendido. En materia de tarifas se perfilan tres grupos, siendo el más decisivo el conformado por las redes de cajeros de los gigantes de la banca española: BBVA, Santander y Caixa Bank.

Las tres entidades con más cajeros activos en España han decidido mantener la política de 0 euros de comisiones para sus propios usuarios, cargando a la competencia con hasta 2 euros en concepto de comisión por usar sus cajeros automáticos. El resto de entidades quedan englobadas en dos grupos: uno formado por los bancos de la red Euro6000 y otro que engloba a las cooperativas de Cajamar, Bankinter y Banco Popular.

FOTOS: Banco Santander: imágenes de sus oficinas y del presidente de la entidad, Emilio Botín

En el caso de estas entidades los acuerdos son muy diversos, pero casi todos seguirán las recomendaciones del Banco de España incluidas en la normativa ministerial de Luis de Guindos. Dicha orden deja en manos del banco que emite la tarjeta (y no en las del banco propietario del cajero) la elección del porcentaje que debe asumir el cliente al sacar dinero.

De todas formas, habrá tarifas fijas. Los bancos de la red Euro6000 contemplan un cargo de 45 céntimos si el cajero pertenece a la red, que serían de 65 céntimos si fueran de Bankia o el Sabadell. En todo caso, si la tarjeta usada ha sido emitida por un banco no perteneciente al acuerdo del bloque formado por las entidades de la red Euro6000 la broma podría salir por 2 euros cada operación.

El grupo formado por Bankinter, Cajamar y Popular parece que aplicará unas comisiones algo más altas. Donde los bancos de la red Euro6000 ponen 45 y 65 céntimos, éstas entidades exigirán entre 60 y 80 cuando las operaciones se realicen en cajeros automáticos pertenecientes a los bancos firmantes del acuerdo. En el segundo supuesto la comisión es más baja, pues aplicarán un máximo de un euro por operación y no los dos euros aplicados por las entidades de la red Euro6000.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017