Excite

¿Cómo serán los nuevos sistemas del recibo de la luz en España en 2014?: anual o por horas

  • © Getty Images

El nuevo mecanismo para fijar el precio de la luz permitirá optar al consumidor entre una tarifa para todo un año o porque se le facture en función del precio por hora, según informó ayer el José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo.

El sistema definitivo para fijación de los precios incluirá dos opciones. Una de las cuales será un contrato estándar por un año, independientemente del consumo real de luz, que se basa en un “consumo promedio” que será ofrecido por compañías eléctricas. La segunda opción, será una facturación por la electricidad realmente consumida, de este modo, el consumidor pagará las horas consumidas al precio de la electricidad en ese momento.

Este nuevo mecanismo será el que se fije tras el transitorio aprobado para este primer trimestre, después de que en diciembre de 2013 se anulara el “tarifazo” eléctrico que pretendía subir un 11% el precio de la factura. Tras la gran polémica suscitada, el Gobierno consideró necesario acabar con el sistema de subasta eléctrica por el que fijaba el precio de la luz. Con la nueva fórmula, según el Ministro, se evitan costes de intermediación asociados al anterior sistema, y permite que el déficit estructural de 10 500 millones al año no se siga aumentando.

La factura de la luz bajará un 3% de media con el nuevo sistema de precios según Industria

Esta semana, cabe destacar que Soria responderá en el Congreso a una pregunta del grupo socialista sobre los detalles y garantías que ofrece este nuevo sistema propuesto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para fijar el componente energético de la tarifa de la luz. El PSOE señala que el precio de la electricidad, antes de impuestos, es en España más caro que en la media Europea y reprocha al Gobierno que para arreglar el déficit tarifario, se haya trasladado el problema a las renovables y a los consumidores.

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018