Excite

¿Cómo solicitar la ayuda fiscal a las familias en Hacienda?

El que se ha dado en llamar 'impuesto negativo' se enmarca en la última reforma fiscal del gobierno. El objetivo es que las familias con necesidades especiales, como son las familias numerosas o las que tienen un ascendiente o descendiente discapacitado a cargo, dispongan de más dinero en mano. En realidad, no es un regalo sino que se trata de la devolución anticipada mes a mes de hasta 1.200 euros.

    © Getty Images

¿Quién tiene derecho a las ayudas?

Esta ayuda fiscal está pensada para las familias numerosas y para las que tienen un familiar discapacitado (al menos un 33% de discapacidad), ascendiente o descendiente, a cargo.

Los solicitantes tienen que estar trabajando a tiempo completo o al menos al 50% de una jornada completa por cuenta propia o ajena. También las personas que estén dadas de alta en el Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General cuando se hubiera optado por bases diarias de cotización, que realicen, al menos, diez jornadas reales en dicho período.

¿En qué consisten las ayudas?

La ayuda consiste en el ingreso cada mes de cierta cantidad de dinero que depende de las retenciones y que tiene un tope máximo en 1.200 euros anuales, es decir, cien euros al mes.

Son ayudas acumulativas, es decir, una familia numerosa con un familiar discapacitado tendría derecho hasta a 2.400 euros. También son compatibles con otras ayudas como los cien euros al mes que perciben las madres trabajadoras con hijos menores de tres años.

Fotogalería: Los mejores trabajos para conciiar vida familiar y laboral

¿Cómo se solicitan?

Desde el día 7 de enero es posible solicitar las ayudas por internet en la página web de la Agencia Tributaria y por teléfono en el número 901 200 345. A partir del 3 de febrero también pueden solicitarse en persona. Primero hay que descargarse el modelo 143 de la web de la Agencia Tributaria y rellenarlo.

A continuación hay que acudir a una oficina de la Agencia Tributaria, en la que habrá que aportar la documentación pertinente: carnet de familia numerosa o certificado oficial del grado de discapacidad. Otro requisito necesario es que todos los solicitantes, así como los familiares con discapacidad tienen que disponer de número de identificación fiscal (NIF).

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017