Excite

¿Cómo tasar una vivienda?

Una tasación no es más que la obtención del documento en el que se presenta una estimación del valor mercantil justo de una propiedad. Esto es un requisito indispensable si te planteas vender tu casa, pero también es conveniente conocer cómo tasar una vivienda si estás interesado en comprar, de este modo podrás saber si el precio que se pide por un determinado piso o casa es correcto o no.

    JD Hancock - Flickr

¿Qué se tiene en cuenta a la hora de tasar una vivienda?

No cabe duda de que los factores a tener en cuenta son muchos, además está la complicación de que algunos de ellos son un tanto subjetivos, de manera que dos tasadores bien pueden establecer valoraciones distintas para una misma vivienda. Aun así es conveniente conocer aquellos factores que influirán determinantemente en el precio.

Factores que afectan a la tasación

Los aspectos fundamentales a la hora de tasar una vivienda son, el estado de la edificación, la localización de esta, así como las vistas y el entorno en el que se encuentra, la superficie habitable y su distribución, la iluminación y la existencia de ascensores entre otros.

Resulta obvio que el estado y la localización de la vivienda son claves, ya que aquellas zonas más nuevas o con mejores comunicaciones y accesos tendrán un mayor atractivo para el comprador. Por otro lado la superficie es bastante importante, aunque los metros cuadrados difieren en precio cuando se trata de lugares reformados o bien conservados.

También hay factores como la eficiencia energética o la existencia de placas solares que se tienen cada vez más en cuenta debido a que estos repercuten en la factura de la luz del propietario y en su calidad de vida.

¿Cómo tasar la vivienda?

Dicho esto, lo siguiente es saber cómo tasar una vivienda, lo más sencillo es ponerse en contacto con empresas especializadas en tasación, aunque por norma general los bancos tienen sus propios tasadores que al final son los que determinan el montante por el que se nos concederá la hipoteca. Sin embargo existe la posibilidad de presentar tu propia tasación al banco que ha debido ser realizada por una entidad tasadora homologada.

Por otro lado, también es conveniente saber que existen en internet, diferentes portales a través de los cuales se pueden realizar tasaciones online con el fin de obtener una tasación orientativa. La tasación online resulta útil porque en la mayoría de los casos son gratuitas y permiten al vendedor tener un criterio de tasación objetivo y lo más riguroso posible.

Por último es muy recomendable sondear el mercado de viviendas circundante. Llamando o haciéndonos pasar por compradores podemos saber los precios a los que se encuentran viviendas parecidas a la nuestra o que estén en el mismo barrio, de este modo nos aseguramos que el precio que decidamos poner sea competitivo y no desorbitado.

¿Cuánto cuesta tasar la vivienda?

Dejando a un lado los portales online en los que se ofrecen tasaciones orientativas de manera gratuita, los costes de tasación pueden considerarse elevados aunque varían, dependiendo tanto del banco que la realice, como del precio total de la vivienda, sin embargo por normal general el coste oscila entre 200 y 500 euros. Sabiendo lo necesario acerca de cómo tasar una vivienda lo último a tener en cuenta es que en la actualidad no se conceden hipotecas por encima del 80% del valor de tasación. Esto es algo que deberemos tener en cuenta cuando decidamos ir al banco a solicitar nuestro ansiado préstamo hipotecario.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017