Excite

¿Cómo tributan sus impuestos los futbolistas en España?

Los jugadores de fútbol han sido noticia por su intención de ir a la huelga. Entre los motivos estaba el del trato fiscal. Aunque pueda parecer que las protestas por pagar lo que les corresponde a Hacienda son desproporcionadas, hay que tener en cuenta que los futbolistas que cobran millones son solo una pequeña élite, pues la mayoría de ellos, en especial los de las categorías inferiores, cobran sueldos mucho más modestos. Para intentar aclarar un poco la situación, el economista Gay de Liébana lo explica en TeleCinco.

    © Getty Images

Antecedentes

Con la Ley del Impuesto sobre la Renta de 1979, los futbolistas, al igual que toreros y artistas, reclamaron a Hacienda un atemperamiento de la tributación, argumentando que su vida profesional es bastante corta y lo que cobran mientras están en activo no va a durar siempre. Pidieron que se considera sus ganancias como rendimientos irregulares para poder diferir el pago de impuestos y compensarlos con años de menos ingresos. No surtió efecto.

La modificación de la Ley en 1996

En 1996, a raíz de diversas actas que se abrieron a algunos clubes de fútbol que estaban destinando el 90% de las ganancias del jugador a derechos de imagen gestionados por sociedades en paraísos fiscales, mientras que solo el 10% se declaraban como rendimientos del trabajo, se modificó la Ley del Impuesto sobre la Renta de manera que se permitía la tributación de un 85% de las ganancias como rendimientos del trabajo y el restante 15% podía cederse a sociedades que gestionaran los derechos de imagen. Esa es la situación actual.

Fotogalería: Los diez jugadores más caros de 2015

Los impuestos

De todos los ingresos generados por cada jugador, sean su sueldo como futbolista o sus contratos publicitarios, el 85% ha de tributar como rendimiento del trabajo al tipo marginal que corresponda a cada uno (el máximo es el 47%). Por su parte, el 15% restante tributará como impuesto de sociedades, cuyo tipo es del 28%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017