Excite

Cómo utilizar una calculadora de intereses de depósito

Los bancos, a base de cláusulas suelo y otras pequeñas trabanquetas, han demostrado que no son de fiar. Si al pedir dinero prestado a una entidad bancaria conviene andarse con pies de plomo, no menos precauciones deben tomarse al contratar un depósito bancario. La publicidad siempre es atractiva, pero no siempre es real.

Y es que los bancos son especialistas en maquillar sus números para que parezcan mucho mejores de lo que en realidad son. Altos intereses, flexibilidad, regalos... ¿pero cuánto van a pagarme finalmente por mis ahorros? La mejor manera de saberlo a ciencia cierta es consultar un simulador online de depósitos bancarios.

Estos simuladores abundan en la red y permiten conocer la cantidad exacta que cobraremos en cada liquidación. Así, tras estudiar una oferta podemos pasar, por ejemplo, por la calculadora de intereses de deposito del Portal del Cliente Bancario y calcular cuáles serán nuestros beneficios.

Este Portal, gestionado por el Banco de España, cuenta con un simulador muy sencillo: basta introducir el capital inicial, el plazo del depósito, el periodo en que se retribuyen los intereses y el Tipo de Interés Nominal (TIN). Este último dato es el más problemático.

Y es que los bancos utilizan dos variables para referirse a los intereses de un depósito. El TIN es el porcentaje que nos van a pagar por nuestros ahorros. Pero ojo, porque esta cantidad no incluye las comisiones ni otros gastos bancarios. Por eso siempre será mejor fiarnos de la Tasa Efectiva Anual (TAE), que sí incluye estos gastos.

Así, en la calculadora de intereses de deposito del Banco de España estamos obligados a introducir el TIN para poder calcular el TAE real y los intereses brutos que recibiremos en cada pago.

Es necesario recordar que a los intereses brutos hay que deducirles un 19% en concepto de IRPF. La calculadora de intereses de deposito de Bankimia tiene en cuenta esta retención y nos permite conocer los intereses netos a partir de los mismos valores que en el ejemplo anterior.

Imagen: alancleaver_2000 en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017