Excite

¿Cómo va a ser el nuevo recibo de la luz a partir de abril de 2014?

  • © Getty Images

La nueva factura de la luz que se pondrá entrará en vigor el 1 de abril supone varias novedades como que el coste de la electricidad variará en función del precio negociado en el mercado mayorista, el aumento del 20% de los costes de peajes eléctricos y el mantenimiento de los impuestos.

De este modo, el Ministerio de Industria calcula una rebaja media del 3% para las viviendas habituales, aunque si bien dependerá del consumo que se realice. Lo que parece cierto, es que para las segundas residencias sí que implicará un mayor coste. Para entender el recibo de la luz hay saber que recoge tres componentes: el precio de energía (que representa el 37% de la factura), los peajes eléctricos (el 43% de la factura) y los impuestos (20% de la factura).

El precio de la energía es la parte de la factura que más cambios ha experimentado pero sin embargo es la que la que más impacto tiene en el importe final de su factura. Hasta ahora, se fijaba por medio de la subasta eléctrica que determinaba el precio de la energía en los tres meses siguientes. Pero a partir de ahora, se fijará en función del precio de cotización en el mercado mayorista, lo que supondrá una gran volatilidad, ya que este depende de la producción energética, de la meteorología, de la estación del año, de los "picos" de consumo, etc.

¿Cómo serán los nuevos sistemas del recibo de la luz en España en 2014?: anual o por horas

Así, su compañía le calculará el precio medio en función del precio que negociado en el mercado mayorista en los dos meses previos salvo que disponga de un contador inteligente. Con este nuevo modelo, el Gobierno estima que los consumidores se ahorrarán de media un 3% anual en el coste de la electricidad que pagan, que no en su factura total. La otra opción, será la de acogerse a la tarifa anual, que será más cara ya que el precio incluirá el costes del riesgo que supone para las empresas comercializadora ofrecer un precio fijo para 12 meses y podrá implicar un compromiso de permanencia

Publicado por Marcelo Mucientes - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Marcelo Mucientes

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017