Excite

Comparativa de depósitos a plazo fijo

Ante la casi innumerable oferta de bancos y cajas para captar el ahorro, en la que se mezclan diferentes tasas de interés, plazos, forma de retribución e incluso ciertos sofisticados esquemas en divisas y los llamados depósitos reestructurados, se hace necesario realizar una comparativa de los depósitos a plazo fijo como única forma de determinar cuál de ellos nos conviene más escogiendo los dos mejores de cada categoría. En otras palabras, "desenmarañar el ovillo", para comprender fácilmente qué ofrece cada entidad.

La aproximación inicial: el plazo

La primera clasificación en una comparativa de depósitos a plazo fijo que puede hacerse es, precisamente, según el plazo al que deben colocarse los ahorros, con la aclaratoria de que a mayor plazo, mejor la tasa de interés. En este sentido, puede hablarse hasta de cinco categorías:

  • A un mes. Este renglón lo encabeza el depósito iBanesto Azul, que paga un interés del 3,700% TAE (tasa anual efectiva), sin cantidades mínimas o máximas para contratarlo, lo cual puede hacerse por teléfono o Internet. Está dirigido a clientes antiguos del banco. Lo sigue TudepósitoMas de tuBancaja, la banca virtual de esta caja de ahorros, con un TAE del 2,950%; los depósitos en este caso deben ser de al menos mil euros y hasta un máximo de 50 mil. Está dirigido a nuevos clientes.
  • A tres meses. El Banco Sabadell, a través de su filial virtual ActivoBank ofrece el Depósito Activo Plus 3, con un interés del 4,500% TAE, dirigido a nuevos clientes, con un importe mínimo de 3 mil euros y máximo de 50 mil. Por su parte, Cajasiete ofrece el Depósito e-siete, con un 2,520% TAE, para clientes antiguos. Ambos depósitos deben ser contratados por Internet.
  • A seis meses. El mayor interés lo otorga el Depósito BES del Banco Espirito Santo: 4,250% TAE, para ingresos mínimas de 25 mil euros y máximo de dos millones; dichos intereses se liquidan al vencimiento y se contrata en oficina. Por su parte, Bankinter ofrece un depósito a contratar por teléfono, con una TAE del 3,900%, dirigido a nuevos clientes, por cantidades mínimas de 15 mil euros y máximas de un millón.
  • A un año. De nuevo el interés más alto lo paga el Banco Espirito Santo, con el Depósito CR: 4,640% TAE, con liquidación de dichos intereses al vencimiento, contratable en oficina o por Internet. Los cantidades mínimas y máximas son iguales que los del Depósito BES y deben provenir de otras entidades. Le sigue en rendimiento el depósito del Banco Gallego al 4,100% TAE, con importes mínimos de 3 mil euros y máximos de medio millón, aunque los rendimientos son pagaderos semestralmente. Debe contratarse en oficina.
  • A dos años. Para este plazo tanto tuBancaja como Oficinadirecta.com ofrecen depósitos con una TAE del 4,250%, con los rendimientos pagaderos mensualmente. En el primer caso, el monto mínimo es de 3 mil euros, sin máximo; y en el segundo, el rango está entre 5 mil y 300 mil euros. Ambos deben contratarse por Internet, y en el de Oficinadirecta.com aplica sólo a nuevos clientes.

Otros tipos de depósitos a plazo fijo

Además de lo señalado anteriormente, en otra categoría podemos incluir aquellos depósitos que no generan rendimientos en metálico, sino en especie, en forma de "regalos"; por ejemplo, la Caixa entrega un ordenador de tableta (tablet PC) iPad de Apple, de 3G, para depósitos a 1 ó 2 años, con un mínimo de 25.400 euros; igual remuneración en especie oferta el Banco de Valencia para depósitos a dos años, con un ingreso mínimo de 14 mil euros.

También encontramos los depósitos estructurados cuya rentabilidad depende de un índice bursátil o un grupo de valores que se escojan como referencia. En estos casos es difícil establecer una comparativa pues el rendimiento es imprevisible.

Por último, es posible contratar depósitos en divisas, si se piensa que el euro va a devaluarse durante el plazo del ahorro; no obstante, la tasa de interés está vinculada a la divisa escogida. El Citibank, por ejemplo, ofrece depósitos en dólares, con una tasa de interés que va desde el 0,080% para plazos de un mes, y de 0,200% para plazos de un año.

Internet manda

Al hacer una comparativa de depósitos a plazo fijo, nos encontramos que, si se busca rentabilidad, las mejores tasas se pagan en aquellos depósitos que pueden contratarse por Internet, así como los que exigen mantener los ahorros durante el mayor plazo posible. No obstante, existe suficiente oferta como para decidir qué nos conviene más, en función, por ejemplo, de si los rendimientos se pagan mensualmente o al vencimiento.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017