Excite

Las dificultades de una comparativa de seguros ganaderos

A la hora de realizar una comparativa de seguros ganaderos, no es posible hacer una gran diferencia en cuanto a coberturas ya que todos los seguros están limitados por la Ley de Seguros Agrarios de 1978 que únicamente permitía asegurar producciones afectadas por inclemencias climatológicas.

La situación no ha cambiado desde entonces aunque actualmente la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (ENESA), entidad autónoma dependiente del Ministerio de Agricultura está flexibilizando la ley lo que hace que las compañías intenten interpretar la ley con una nueva filosofía que de igual manera da el mismo resultado en todas las pólizas independientemente de la compañía.

Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados

A pesar de las limitaciones de la Ley de Seguros Agrarios de 1978 y la flexibilidad de la misma que se está aplicando recientemente, una comparativa de seguros ganaderos en nuestro país se limita exclusivamente a la compañía aseguradora con que se contrata ya que las condiciones son siempre las mismas.

Las compañías aseguradoras que ofrecen pólizas de este tipo son exclusivamente Santa Lucía, Mapfre, el Banco Pastor, Groupama Plus Ultra, RGARural Seguros, Caser Seguros y la Protección Agropecuaria Compañíade Seguros.

Los productos y coberturas de todas las compañías son los mismos ya que además están todas integradas en el régimen de coaseguro de la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados que es la que asegura la compensación de los riesgos.

La contratación del seguro debido a la especificidad del mismo se debe siempre realizar después de una inspección técnica de las fincas a asegurar y tras una entrevista en la que se debe informar sobre la cosecha específica a contratar. En este sentido todas las aseguradoras funcionan igual.

Además la contratación de los seguros ganaderos cuentan siempre con una subvención del Estado que ayuda al pago de la póliza.

De igual modo entre las características especiales de estos seguros se encuentra que la peritación de los siniestros, independientemente de la compañía aseguradora, la realizan siempre técnicos peritos independientes que son delegados por Agroseguro. Y de igual modo toda la valoración de los datos se realiza siempre de acuerdo a las normas oficiales.

La tramitación de partes de siniestros se realiza siempre a través de la compañía aseguradora con la que se contrata el seguro y el pago de indemnizaciones por el contrario lo realiza la entidad gestora del pool de aseguradoras, esta es la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras.

La novedad del Plan de Seguros Agrarios 2012

Y aunque como ya hemos comentado es difícil realizar una comparativa de seguros ganaderos, algo que todas las pólizas tienen en común a partir del año 2012 es que el Gobierno Central ha incrementado el fondo de compensación del que gozan para la indemnización en la contratación de seguros ganaderos con el Plan de Seguros Agrarios 2012.

A partir de esta fecha dicho fondo cuenta con 275 millones de euros al año para contribuir a la contratación de los seguros agrarios por parte de los ganaderos tomadores de los seguros.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017