Excite

Comportamiento del IPC en 2013: Los precios se contienen

El comportamiento del IPC en este año 2013 está siendo bastante contenido, algo que contrasta con otras variantes económicas en estos tiempos difíciles. La siempre temida inflación, esto es, el incremento de los precios de los bienes y servicios que consumimos, se mantiene en porcentajes muy bajos e incluso desciende en niveles interanuales, tal y cómo revelan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.

El precio de las gasolinas nos da un respiro

El IPC, o índice de precios al consumo, es uno de los datos macroeconómicos más importantes. Recordemos que es un indicador ponderado que mide el nivel general de precios del consumo de una cesta de productos que pretende representar el gasto medio familiar (aunque esto no siempre ocurre).

En España es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, el INE, quién mensualmente da primero a conocer el dato adelantado y luego el definitivo. Hay que recordar, igualmente, que el dato de fin de año, el de Diciembre, es tomado como referencia, entre otras muchas cosas para actualizar los salarios en muchos convenios, así como en las pensiones, algo que, por cierto, es muy probable que desaparezca tras las próximas reformas.

En cualquier caso, los datos de lo que llevamos de año muestran una inflacción muy contenida, hasta el punto que las previsiones más optimistas señalan que se podría acabar el año con un incremento en los precios por debajo del 1 por ciento.

Para esta contención en el comportamiento del IPC en 2013 está resultando clave el precio de los carburantes, que si bien no ha dejado de subir, como saben todos los que utilizan el coche o la moto de forma habitual, si que es verdad que el incremento ha sido mucho menor que el del año pasado por estas fechas.

Buenos datos también en el IPCA

Los buenos datos del comportamiento del IPC en este 2013 se ven complementados por los que también ha arrojado el IPCA, es decir el Índice de Precios de Consumo Armonizado. Este indicador mide la evolución de los precios con el mismo método en todos lo países de la zona euro y se ha situado en agosto en el 1,6% en tasa interanual, por lo que cae tres décimas con respecto a julio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017