Excite

Los consejeros se lanzan a la compra de acciones

Los consejeros de los bancos españoles son optimistas de cara al futuro y predican con el ejemplo. Ésas son las conclusiones que pueden extraerse de un estudio realizado por el diario Expansión sobre la política de compra de acciones de los consejeros de los principales bancos españoles. Casi todos ellos aumentaron su participación accionarial en sus respectivas entidades aprovechando la dura corrección de 2010.

Como consecuencia de esta compra de acciones, los miembros de los consejos de administración de los seis principales bancos españoles controlan de promedio un 11'5% de sus respectivos bancos, frente al 10'4% de finales de 2009. Estas cifras, sin embargo, esconden grandes diferencias en las composiciones accionariales.

Así, el Banco Popular destaca por la notable implicación de sus consejeros, que controlan el 32'6% de las acciones después de que los 17 miembros del consejo hayan invertido más de un millón de euros en un año. Este porcentaje puede aumentarse hasta el 42% del capital si le sumamos la participación de otros accionistas afines al consejo.

Tampoco es desdeñable el peso del consejo de administración en Bankinter, donde los consejeros controlan el 25'6% de las acciones. Esta cifra, muy superior a la registrada en 2009, se explica gracias a la importante compra de acciones realizada por el principal accionista, Jaime Botín.

Uno de los bancos donde los consejeros han perdido peso en la toma de decisiones es el Banco de Sabadell. A pesar de haber comprado dos millones de acciones, la ampliación de capital les deja con un 7'74%, frente al 7'98% del año anterior. También el Banco Santander ha visto menguar la posición de su consejo del 3'42% al 3'04%, debido a la retirada táctica de la aseguradora italiana Generali.

Los consejeros de los otros dos grandes bancos españoles apenas cuentan con participación accionarial. Los del BBVA sólo controlan el 0'072%, mientras que en Banesto el porcentaje a duras penas alcanza el 0'019% del total de derechos de voto.

Imagen: tnarik en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017