Excite

Conoce el camino para una compra de empresa

La compra de una empresa es un proceso complicado ya que podemos encontrarnos con problemas legales y económicos si no lo hacemos bien. Esto es, si por ejemplo no tenemos claras las cuentas de la otra empresa podemos entrar en una lista de morosidad. O si no tenemos todos los papeles de facto no seremos propietarios de la empresa.

El sendero de la adquisición correcta

La compra de una empresa hay que tomarla muy en serio desde el principio. En primer lugar hay que saber el giro en el que está funcionando y las perspectivas de éste. Tal vez el sector comience a decrecer y aunque a la corporación le vaya bien, mejor no invertir. Si es un mercado estable, sí se puede meter nuestro dinero.

Normalmente es ahora cuando se debe dar el paso a buscar el negocio que se va a adquirir y no al revés, paso que hace mucha gente inversamente. Esto es por lo que hemos comentado anteriormente y solo en caso de una gran oportunidad hay que buscar antes el negocio que el sector.

Hay que hacer un estudio del valor verdadero del negocio y su potencial. Para ello contrataremos a un experto para minimizar riesgos. Es importante conocer cuál es el retorno de la empresa.

Igualmente se le debe de hacer una auditoría económica y legal para evitar problemas futuros y tener una radiografía de la salud de la empresa.

Toda esta información también nos ayudará a regatear el precio del negocio ya que siempre el dueño va a querer sacar el máximo. La negociación también debe hablar sobre la financiación.

La firma del negocio debe hacerse tras consultar a un abogado y comprobar que todo está correctamente. Tras la plasmación de las firmas el negocio ya es nuestro y tendremos que actualizar la información a las oficinas catastrales, municipales y de registro civil.

Proceso lento

La compra de una empresa es un proceso lento. No debemos de acortarla por la impaciencia porque eso nos puede llevar a adquirir una organización que no sea lo que esperábamos o bien que paguemos más de lo que debemos. La tranquilidad, y más en tiempos de crisis, hará que tengamos la sarten por el mano.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017