Excite

Compra la licencia de un medicamento y le sube el precio un 5 000%

  • Martin Shkreli vía Twitter

El Daraprim es un medicamento utilizado desde hace sesenta años contra las infecciones parasitarias en pacientes de cáncer y de SIDA y de otras condiciones que debilitan el sistema inmunitario. Recientemente, el medicamento fue comprado (la licencia de fabricación) por una joven compañía llamada Turing Pharmaceuticals, que inmediatamente decidió subirle el precio. Subírselo un 5 555%, desde 13,50 hasta 750 dólares por píldora, dejando a muchos pacientes y hospitales sin posibilidad de adquirirla.

Dado que no hay ningún cambio en el principio activo del Daraprim, sus efectos siguen siendo los de siempre, por lo que la justificación del desmesurado aumento de precio parece deberse simplemente al deseo de hacer dinero. Mucho dinero, y a costa de cualquier cosa.

En el centro de la polémica esta el CEO de Turing, un hombre de 32 años, anteriormente dedicado a las inversiones, que responde al nombre de Martin Shkreli. No es la primera vez que está envuelto en polémicas, pues en su anterior carrera ya despertó sospechas. Empezó como becario en inversiones con 17 años, y consiguió impresionar a su jefe con la predicción de que determinada compañía se hundiría. Así ocurrió, aunque se alzaron sospechas de que Shkreli tenía información interna. Más tarde abrió su propio fondo de inversiones, donde también su actuación fue polémica por esparcir rumores poco éticos sobre las compañías.

Cuando su fondo de inversiones se hundió, se dedicó a dárselas de experto en farmacéutica y creó la empresa Retrophin, que compraba los derechos de medicamentos poco conocidos y les subía el precio de forma descomunal. El asunto terminó con las demandas interpuestas por los inversores.

Para terminar de ganarse las simpatías del público, Shkreli es muy activo en su cuenta de Twitter, en la que suele publicar comentarios prepotentes e incluso pendencieros. Con la polémica por el Daraprim, cuando otro usuario le recriminó que la subida de precio podría llegar a costar vidas, su respuesta fue un simple 'No es culpa mía'.

Fotogalería: Los países más miserables del mundo en 2015

Por suerte, parece que Shkreli ha recapacitado, pues acaba de anunciar, tras los duros reproches que ha tenido que leer en toda la red, que subirá el precio del Daraprim solo 'hasta un punto en que Turing cubra costes u obtenga un pequeño beneficio', aunque no ha especificado qué precio será.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017