Excite

Comprar tabaco de contrabando está bien visto por los jóvenes al no pagar impuestos

  • © Getty Images

Comprar tabaco de contrabando en España está bien visto por jóvenes debido a la pérdida de poder adquisitivo de los fumadores por la crisis económica y las subidas sistemáticas de impuestos a los cigarrillos que han disparado su precio.

Así, la subida del IVA al 21% ha salido mal a Hacienda, puesto que ha ingresado menos en las arcas del Estado debido al aumento del contrabando. El incremento de impuestos al tabaco ha supuesto un estímulo para el aumento del tráfico ilegal, al aumentarse la diferencia de precios con lugares fronterizos donde el tabaco tiene menos impuestos que en España, como Gibraltar o Andorra, según un estudio sobre el contrabando realizado por ThinkCom, instituto adscrito a la Universidad Complutense.

El aumento de impuestos sobre el tabaco del pasado mes de julio, redujo el consumo legal un 15% en el segundo trimestre. En el mismo periodo el consumo de tabaco de contrabando se incrementó al 11,75% del total de fumadores. Estos datos denotan un cambio de hábitos de los fumadores hacia el consumo de tabaco ilegal, lo que implicará según los expertos una pérdida para el Estado de 1038 millones de euros este año.

FOTOGALERÍA: Imágenes de famosos fumando: Lady Gaga, Kate Moss y Rihanna

El dato más llamativo del informe es la percepción moral de la compra de tabaco de contrabando, puesto que sólo el 60% de los encuestados considera que se trata de una práctica incorrecta. Más aceptación tiene incluso entre los menores de 34 años, donde uno de cada dos no considera dicha práctica incorrecta. De hecho, el 3,35% de fumadores reconoce haber comprado tabaco de contrabando este año y aseguran que su principal motivación es el ahorro en el precio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017