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Comunicación: el reto pendiente de las pymes españolas

Las pymes representan el 90% del tejido empresarial español, por lo que sus logros y carencias tienen un impacto notable en la economía de nuestro país. Uno de los puntos más oscuros en la evolución de la pequeña y mediana empresa es su relación con las técnicas de comunicación. Tanto internas como externas.

Porque ya sea por falta de tiempo, de dinero, de valor o de conocimientos, los pequeños empresarios españoles llevan escurriendo el bulto de la comunicación durante demasiados años. La actual crisis económica se presenta como una oportunidad única para coger el toro por los cuernos y afrontar la necesaria modernización en ese aspecto.

La comunicación externa o corporativa resulta fundamental para que las pymes recuperen dinamismo empresarial. Las pequeñas empresas deberían diseñar sus propios planes de comunicación, identificando los mensajes que quieren lanzar, así como las audiencias y medios más convenientes. Este servicio de comunicación puede contratarse a una empresa especializada o llevarse a cabo personalmente.

De hecho, la visibilidad es algo que todas las pymes deberían tener muy en cuenta, independientemente de sus campañas esporádicas de comunicación. Para ello es imprescindible contar con una página web y recorrer a la publicidad periódicamente. Hay que recordar que el dinero no se gasta en comunicación, sino que se invierte.

De la misma manera, la comunicación interna en una pequeña empresa es algo más que pura comodidad. Invertir en última tecnología multiplica las posibilidades de interacción entre los empleados de una empresa y abre nuevas ventanas de comunicación con los clientes, tanto potenciales como de cartera.

Para ello basta con diseñar un plan eficiente que garantice una buena gestión de la comunicación, eliminando la carga administrativa. De nuevo, la inversión económica no debe verse como un gasto inútil ni debe realizarse sin el soporte de una meticulosa planificación. Y es que la comunicación puede ser la clave para que las pymes superen la crisis.

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