Excite

Concesión de créditos cae un 43% en solo un año

Parecía imposible, pero los bancos y cajas de ahorros han sido capaces de cerrar el grifo del crédito todavía más en este 2011. Según los últimos datos del Banco de España, la concesión de créditos en nuestro país cayó un 43'1% en enero respecto al mismo mes del año anterior y un 63'3% respecto al mes de diciembre de 2010.

Parte de este brutal descenso puede explicarse por el fin de los incentivos fiscales a la compra de vivienda habitual para rentas superiores a 24.000 euros. Pero ese recorte del Gobierno sólo tiene una parte de culpa del desplome de la concesión de crédito en España, puesto que los bancos han endurecido considerablemente los requisitos para prestar dinero.

Como resultado de ambas realidades, los hogares españoles sólo recibieron en enero de este año 4.933 millones de euros en créditos nuevos, frente a los 8.971 millones que consiguieron doce meses atrás. La comparación con el último mes de 2010 es todavía más desmoralizadora, puesto que el pasado diciembre se concedieron 13.454 millones.

Y lo peor de todo es que no sólo se conceden menos créditos, sino que este año los créditos son también más caros que en el año anterior. Tal y como apuntan los datos del Banco de España, el interés medio ofrecido por los bancos en los préstamos para vivienda subió del 2'63% de diciembre al 2'80%. Igual recorrido emprendieron las cajas de ahorros, pasando del 2'65% al 2'97%.

Para confirmar este encarecimiento de las hipotecas basta con echar un ojo a los escaparates de los bancos que operan en nuestro país. Si hace tres años la norma situaba el diferencial cerca del 0'5%, hoy los márgenes aplicados por las entidades bancarias han iniciado una escalada que ya ha hecho cumbre en el 3% que aplican entidades como Caja Madrid.

La situación, además, puede a ir a peor en las próximas semanas si el Banco Central Europeo decide subir los tipos de interés para luchar contra la inflación en el continente. De momento, la constante subida del Euribor ya ha disparado las alarmas en miles de economías domésticas.

Imagen: RinzeWind en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017