Excite

Conoces las consecuencias de la subida del IVA

Mejorar las ganancias y reducir el déficit son las principales consecuencias de la subida del IVA para el Estado, sin embargo para los ciudadanos de a pie el gravamen por la compra de productos le puede afectar más de lo debido ya que las cuentas mensuales pueden subir más de un 10%.

Las casas, donde más subiría el precio

Si bien las consecuencias de la subida del IVA en un producto no nos dolerá tanto la cartera en los productos cotidianos, si que la suma de cada uno de los productos que compramos a lo largo de una semana o de un mes puede desestabilizar la microeconomía de las familias para mejorar la estatal. Por ejemplo por cada 100 euros en la cesta de la compra, tendríamos que pagar 1 euro más de impuestos sumado el total de alimentos.

Sin embargo los alimentos juegan con la ventaja de que tienen un IVA bajo, hay otros productos que podrían incrementar su precio hasta en 3.000 euros. Ese es el caso de las casas y otros bienes inmuebles. Aquí la diferencia de casi medio millón de las antiguas pesetas puede provocar que tengamos que alargar en un año una hipoteca.

En los productos de consumo como electrodomésticos, por cada 1.000 euros el incremento llegaría a los 20 euros. Como vemos no es una gran cantidad para una persona, pero al ir sumando los diferentes incrementos pueden hacer que tardemos más tiempo en adquirir un producto.

Este es uno de los puntos más negros del aumento del IVA: baja el consumo. Y cuando baja éste, la economía se paraliza que es el gran problema de España. Sin embargo la necesidad de rebajar el déficit a corto plazo hace que las políticas de derecha elijan este método para ello.

El IVA propicia el mercado negro

Debido a las nefastas consecuencias de la subida del IVA para las familias y para el consumo muchos abogan por otros tipos de impuestos. El problema del IVA es que trata a todas las personas por igual, da igual el patrimonio que tengan. Esto hace además que se incremente el mercado negro para evitar pagar más por algo.

La otra alternativa es subir los impuestos directos a las personas con mayores rentas y que se solidaricen con los menos afortunados que son los que además sufren más la fiereza de la crisis.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017