Excite

Consejos básicos de bolsa para principiantes

La espiral bajista en que anda metida la bolsa española estará despertando el apetito inversor de algunas personas que nunca antes hayan coqueteado con la bolsa. Los precios bajan y salvo hecatombe general se supone que algún día volverán a subir, por lo que el mercado de valores puede ser un destino exótico para nuestros ahorros. Eso sí, antes de entrar en la bolsa hay que seguir algunos consejos para principiantes.

Lo primero que debe hacer un nuevo inversor es dejar el instinto aparcado en la puerta y evitar cualquier corazonada. En la mayoría de los casos, los impulsos acaban mal. Lo más sensato es planificar la inversión y conocer los objetivos que queremos obtener con nuestro dinero. Por lo tanto, es esencial establecer un plazo de inversión.

Básicamente, podemos hablar de tres plazos de inversión: el corto plazo incluye aquellas inversiones de las que esperamos obtener beneficios en menos de un año. El plazo medio se sitúa entre uno y tres años, mientras que las inversores a largo plazo esperan beneficios más allá de los tres años.

El siguiente paso en toda guía de bolsa para principiantes debe ser la composición de una cartera de inversión. La diversificación es esencial, por lo que toda cartera debe incluir una parte de renta fija (bajo interés y bajo riesgo) que sirva de contrapeso a la volatilidad de la renta variable (alto interés y alto riesgo).

Llegados a este punto es momento de analizar con cuidado las opciones en el mercado bursátil. Hay dos grandes técnicas de análisis. La primera de ellas suele asociarse al largo plazo y consiste en el estudio pormenorizado de las cuentas y balances de la empresa en cuestión, así como de sus previsiones de ventas y otros datos. Es lo que se conoce como análisis fundamental.

Por otra parte, el análisis técnico se centra en el estudio de los gráficos y oscilaciones bursátiles para tratar de predecir el comportamiento de las acciones de una empresa independientemente de los indicadores macroeconómicos. El chartismo es el nombre que define al análisis gráfico de las distintas figuras.

Imagen: Olhares Mágicos en picasa.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017