Excite

Consumo de energía en España: el petróleo sigue mandando

España lleva años apostando fuerte por las energías renovables, pero que nadie se engañe: el petróleo sigue siendo imprescindible en nuestro país. Los últimos datos de consumo de energía en Europa, pertenecientes al año 2009, demuestran que el continente sigue dependiendo del oro negro y que esa dependencia es especialmente preocupante en algunos países.

Así, el 37% del consumo energético europeo se cubre con petróleo. Esta cifra representa un descenso de dos puntos respecto a 1999 e ilustra la voluntad europea por reducir su dependencia petrolífera. El descenso es más acusado en nuestro país, que pasa del 53'5% al 48'4%, aunque la exposición española al crudo sigue siendo peligrosa.

Y es que los vaivenes del precio del petróleo amenazan la estabilidad de la economía española y del resto de países con una alta dependencia. Este es el caso de países como Malta (100%), Chipre (95'7%), Luxemburgo (63%), Irlanda o Portugal (ambos con más del 50%), donde el consumo de energía está dominado por el petróleo.

La segunda fuente energética en Europa es el gas, que en la última década ha pasado del 22 al 24%. Esta apuesta por el gas es evidente en España, donde la reorientación del consumo de energía ha llevado a duplicar las necesidades de gas. Concretamente, en nuestro país el gas representa ya el 24% del consumo de energía, frente al 11'3% de hace una década.

Este aumento del consumo de gas ha conllevado el abandono de los combustibles fósiles, que en España pasan del 16'6% de 1999 al 8'1% actual. En este campo, la estrategia española ha sido mucho más fructífera que la del conjunto europeo, pues el consumo de energía fósil en el continente se mantiene en el 16%.

La energía nuclear, por su parte, sigue representando una porcentaje cercano al 14%, siendo Francia la principal consumidora de esta fuente energética, que ya representa el 40% del consumo de energía galo. Finalmente, las energías renovables suponen el 9% del consumo energético europeo. España calca esta cifra, evolucionando desde el 5% registrado en 1999.

Imagen: Richard Webb en geograph.org.uk

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017