Excite

Las noticias económicas más relevantes del primer semestre del 2013

  • © Getty Images

El año comenzaba con la polémica sobre la contabilidad “B” del ex tesorero del Partido Popular, Luís Bárcenas, cuando el periódico El País sacó a la luz las fotocopias de “papeles de Barcenas” en donde supuestamente se reflejaban pagos irregulares a Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Jaime Mayor Oreja o Ángel Acebes.

En febrero el escándalo del Instituto Nóos salpicaba directamente al Rey Don Juan Carlos, cuando conocimos que tanto su yerno, Iñaki Urdangarín, como su supuesta amante Corinna Sayn-Wittgenstein, le mantenían informado sobre los negocios que tenían entre ellos, según lo indican algunos de los emails publicados por el diaria El Mundo.

Se liquida el aeropuerto “fantasma” Ciudad Real, que llevaba casi un año cerrado, tras haber costado a los contribuyentes 1 100 millones de euros, mientras que su deuda alcanza los 500 millones.

Los numerosos casos de corrupción deterioraron la percepción de la “marca España”. Incluso, el Financial Times dedica un durísimo editorial a España, en el que señala que sus instituciones públicas están "putrefactas", comprendiendo desde la "monarquía hasta el poder judicial", en clara alusión al caso Noós y al caso Bárcenas. El rotativo británico apunta además directamente a Mariano Rajoy, del que dicen que se encuentra entre la espada y la pared por los casos de corrupción de su partido.

En marzo el Tribunal Supremo anuló la cláusula de suelo en las hipotecas por considera que hubo "falta de trasparencia”, en aquellos casos en los que la entidad bancaria no informó al cliente de que su hipoteca tenía esta limitación.

El Eurogrupo y el FMI acuerdan el rescate a Chipre, en el que se cerró uno de los grandes bancos del país y que se produjo quitas a los depósitos superiores a los 100 000 € imponiendo medidas de contención del gasto y de reducción del sistema financiero.

También se hizo público el testamento de Don Juan, Conde de Barcelona, fallecido hace 20 años y padre del Rey Juan Carlos, que habría dejado una herencia de 1 100 millones de pesetas, gran parte de ellas en cuentas suizas.

La crisis deja en España un panorama desolador, Cáritas señala que hay tres millones de personas viviendo en la pobreza extrema en España a causa de la caída de ingresos en las familias, se considera situación de pobreza extrema con menos de 3 600 euros al año por persona.

En Abril la trama de corrupción de la contabilidad “B” del PP vuelve a arrojar una información sorprendente, salpicando ahora a José María Aznar, que según los papeles de Barcenas habría estado recibiendo sobresueldos ilegales del Partido durante los años previos a su llegada a la presidencia del Gobierno.

A pesar de que la Infanta Cristina ha dejado de estar imputada en el caso Nóos, su vinculación con Aizóon aún no está aclarada del todo. Según conocimos en mayo la Infanta habría aprobado toda la actividad de la empresa desde su creación en 2004 hasta 2012, según las actas de las Juntas celebradas por Aizóon en las que aparece el nombre de Cristina de Borbón como presente todas las reuniones. Además el abogado de Iñaki Urdangarín señaló que tenía problemas para pagar su hipoteca y que busca trabajo "de lo que sea".

En junio el Gobierno sube los impuestos al tabaco y al alcohol, los fumadores pagarán 15 céntimos más por la cajetilla y la botella de whisky se encarece 33 céntimos. Además Luís Bárcenas ingresa en prisión incondicional en Soto del Real sin fianza.

VÍDEO: Rajoy y su fin de la cita en la declaración sobre los papeles de Bárcenas

Cerramos el primer semestre del año con el embrollo de Hacienda y las 13 fincas, por valor de 1,3 millones de euros, que formó al atribuirselas erroneamente a la Infanta Cristina en un informe por confusiones con el DNI de la Infanta y que Hacienda remitió al juez instructor del caso Nóos. La propia Hacienda trató después de explicar el asunto mediante un comunicado en el que se autoexculaba de cualquier error y señalaba a los notarios y registrados como responsables del enredo con las fincas.

Cotinúa leyendo la segunda mitad del artículo: Noticias económicas del segundo semestre del 2013

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017