Excite

La contabilidad nacional le arruina la fiesta al Gobierno

Sin prisa y con algunas pausas. Así avanza la economía española en su recuperación económica, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. El INE se encarga de revisar las previsiones del Ministerio de Economía y en los últimos días ha afinado los datos que el Gobierno había ofrecido para los dos últimos trimestres de 2010. No hay grandes sorpresas, salvo para los amantes de la estadística.

Y es que en el tercer trimestre del año anterior, la economía de nuestro país no creció un 0'015%, sino que descendió un 0'025%. Se trata de una diferencia nimia sin mayor relevancia en la contabilidad nacional, pero que sin embargo tiene un valor estadístico. Porque no es lo mismo tomarse un respiro en la zona verde del cuadro que caer al cenagoso mundo de la recesión.

En cualquier caso, el propio INE aporta datos para ahuyentar las preocupaciones. España no va a volver de nuevo a la recesión (dos o más trimestres consecutivos de variación negativa), puesto que en el cuarto trimestre del año se registró un crecimiento del 0'2%. Con ese dato, la variación interanual se queda en un atractivo 0'6% que permite mirar al futuro con algo de optimismo.

Las claves para explicar el bajón del tercer trimestre se encuentran en el plan de ajuste que el Gobierno ha diseñado para reducir el déficit. Y es que el descenso del gasto de las Administraciones Públicas se ha dejado notar en la contabilidad nacional. Otros factores que explican el retroceso son la subida del IVA y el fin de las ayudas al sector del automóvil, hitos que provocaron una concentración de las compras antes del verano.

De cara al futuro, las cifras permiten albergar ciertas esperanzas de consolidar la recuperación económica. La fortaleza de la demanda externa debería bastar para mantener la variación del PIB en el entorno del 0'6%, una cifra inferior a la del resto de potencias europeas pero suficiente para seguir recuperando aliento.

Imagen: ine.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017