Excite

Contabilidad nacional confirma la pujanza de las exportaciones

Las exportaciones son uno de los motores más activos de la economía española, tal y como demuestra la contabilidad nacional. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que la demanda externa volvió a crecer en el último trimestre de 2010, pasando su contribución al PIB nacional de 0'9 a 1'2 puntos. Esta internacionalización de la economía española contrasta con la apatía de la demanda interna, que volvió a crecer tímidamente en los últimos meses de 2010.

Tal y como señala la contabilidad nacional, en este periodo del año las exportaciones de bienes y servicios aumentaron su crecimiento del 9'4% al 10'5%. Este incremento fue especialmente intenso en la exportación de bienes, donde la tasa alcanzó un 12'3%. Del mismo modo, la exportación de servicios no turísticos se quedó en un nada despreciable 9'5%.

También las importaciones crecieron en el último trimestre del año, según la contabilidad nacional. En concreto, las importaciones de bienes y servicios subieron del 5% al 5'3%, consolidando unos registros positivos que contrastan bruscamente con los retrocesos registrados en todos los trimestres de 2009.

No menos importante es el contraste entre la demanda externa y la demanda nacional en nuestro país. Las altas tasas de crecimiento desaparecen en el mercado doméstico, donde la evolución del gasto final en consumo de los hogares apenas sube un 1'7%. Peor es el caso de las Administraciones Públicas, donde los recortes conducen a un descenso del 0'9% en el gasto final.

Este descenso se debe a las limitaciones de inversión y salarios del ente público. En ese sentido, la contabilidad nacional confirma que el número de ocupados cayó un 1'4% en el periodo estudiado, llevando la destrucción de empleo anual a los 238.000 puestos de trabajo. Del mismo modo, la remuneración de los asalariados cayó un 1'7%, lo que llevó la productividad del trabajo a crecer un 2%. Este indicador ha crecido un 21'5% en los últimos dos años, lo que sin duda ayuda a entender el vigoroso comportamiento de nuestras exportaciones.

Imagen: ine.es

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017