Excite

Descubre las cooperativas eléctricas verdes en España

En España, el oligopolio de las compañías eléctricas tradicionales ha provocado que éste sea uno de los sectores que más demandas y reclamaciones acumula por parte de los consumidores. Sin embargo, en los últimos tiempos están apareciendo cooperativas eléctricas en España que, además de precios más o menos justos, ofrecen energía eléctrica procedente de fuentes renovables.

Precio justo y gestión

Aunque hasta no hace mucho parecía impensable en el mercado eléctrico español, bajo el control de cinco compañías, hoy tenemos alternativas de la mano de las cooperativas eléctricas surgidas en España en los últimos tiempos. Y lo cierto es que ofrecen ventajas a tener muy en cuenta, empezando por el precio justo del consumo, la posibilidad de gestionar el mismo por nuestra parte y el origen de la energía, siempre originada por fuentes renovables.

De esta forma, frente a la desinformación de las compañías tradicionales, con estas cooperativas contratamos la potencia que vamos a necesitar, y pagamos por cada kilowatio empleado, teniendo acceso a nuestra factura en todo momento y suprimiendo los denominados "costes de peaje".

Por otra parte, el modelo de negocio también cambia considerablemente, pues, para contratar la luz con la cooperativa que escojamos, hay que hacer una aportación inicial cercana a los 100 euros que nos permite entrar como socios en la empresa, y que se devuelve en caso de que nos demos de baja.

Finalmente, como hemos dicho, si estamos comprometidos con el medio ambiente, la energía que comercializan estas cooperativas proviene de energías renovables que se compran a pequeños productores que la obtienen, por ejemplo, de paneles solares o de pequeñas centrales hidráulicas no contaminantes.

Cómo contratarlas

Así, para contratar los servicios de alguna de estas cooperativas eléctricas en España y ahorrar en la factura de la luz, basta con acceder a su web, rellenar un formulario y hacer la aportación inicial. Entre las más populares, destacan en nuestro panorama la andaluza Zencer, la catalana Som Energía o la vasca GoiEner, que han crecido sobremanera en los últimos meses.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017