Excite

'Corralito' para los fondos de inversión y las Sicav del Banco de Madrid

  • © Getty Images

Los nuevos administradores del Banco de Madrid designados por el Banco de España han solicitado el concurso voluntario de acreedores de la entidad y pasarán a su liquidación debido al deterioro de su situación financiera. Será el primer caso de un banco español en liquidación, pues hasta ahora todas las entidades financieras habían evitado ese destino mediante el rescate con fondos públicos.

Como informa hoy Inversión & Finanzas, tras el anuncio de la intervención de BPA (Banca Privada de Andorra) del martes pasado, ocasionada por el escándalo de blanqueo de dinero, se produjo una fuerte retirada de fondos de su filial Banco de Madrid, lo que agravó la situación de la entidad.

La solicitud de concurso implica que los depositantes no podrán retirar su dinero hasta que el juez decida. El Banco de España recuerda que los depósitos de los clientes están garantizados hasta un máximo de 100.000 euros por titular por el Fondo de Garantía de Depósitos. En principio, esta medida no afectaba a fondos de inversión ni Sicav gestionados por el Banco de Madrid.

Sin embargo, en un comunicado emitido hoy, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha decidido suspender temporalmente también los reembolsos correspondientes, aunque añaden que esta suspensión se prolongará solo el tiempo imprescindible para garantizar los derechos de inversores y su igualdad de trato.

Fotogalería: Las empresas del Ibex 35

Esta decisión deja en el aire el futuro de los casi 300 trabajadores en plantilla. Aunque en un primer momento tenían la esperanza de que el asunto se resolviera con la venta de la entidad, conservando sus puestos de trabajo, el anuncio de la liquidación ha desbaratado esa posibilidad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017