Excite

¿Cómo cotizar en la seguridad social desde el extranjero?

Son muchas las personas, sobre todo jóvenes, que en estos días de recesión económica están cogiendo las maletas y están poniendo rumbo al extranjero. La mayoría con la intención de volver, sin embargo se encuentran con la duda de que hacer para cotizar en la seguridad social desde el extranjero.

Vías para cotizar en España

Cotizar en la seguridad social desde el extranjero es una opción que tiene muchas variantes según los distintos acuerdos entre países o la labor que estés desempeñando fuera de España.

Si es un español el que se ha desplazado de una empresa española a una sede de la misma fuera del territorio nacional se deberá aplicar la legislación española, por lo tanto mismos derechos y obligaciones que si lo hiciesen en España.

Si los trabajadores se encuentran en Estados Unidos, la Unión Europea o Suiza se aplica el Reglamento Comunitario de Coordinación de los Sistemas de Seguridad Social, ósea los trabajadores tienen garantía de que las prestaciones pueden abonarse en otro estado. Para cobrar el desempleo, además de haber cotizado en el país comunitario donde se haya estado también se tiene que haber cotizado en España.

Si donde se ha trabajado no es en ninguno de los casos anteriormente comentados (Estados Unidos, Unión Europea o Suiza), se pueden contabilizar los periodos cotizados a efectos de prestación de desempleo. Además, España tiene acuerdos bilaterales de Seguridad Social con Andorra, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, EE.UU., Filipinas, Japón, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Rusia, Túnez, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Países con mas emigración laboral

Argentina con un 19% es el país que más españoles está recibiendo para trabajar, le sigue Estados Unidos, México y Brasil. Salvo en el país norteamericano en el resto para cotizar en la Seguridad Social desde el extranjero nos tendremos que fijar en los acuerdos bilaterales de Seguridad Social. En Europa la palma se la lleva Alemania, seguido de Gran Bretaña.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017