Excite

Crean unas placas solares que usan la lluvia como fuente de energía

  • Facebook

Cuando se abre el debate en las reuniones familiares sobre lo buenas que son las placas solares, siempre salta tu cuñado y te recuerda que "las placas no sirven para nada porque no las puedes usar cuando se pone nublado". Bueno, pues ya puedes hacerle ese zasca en toda la boca que tanto deseabas porque los chinos (cómo no) han inventado unas placas solares que aprovechan el agua de la lluvia para generar electricidad. Una suerte de placa multiuso que te genera kilovatios a tutiplén con o sin sol.

Paneles solares-pluviales llaman los ingenieros involucrados en el proyecto a estas láminas que nos acercan aún más si cabe a las maravillas de las energías renovables. Unas placas que, más allá de lo más o menos comercial que pueda parecer el nombre, son paneles igualitos a los que conocemos por estos lares pero con un par de diferencias: los nuevos están recubiertos de grafeno y aprovechan las sales del agua para convertir el agua en luz. ¡Menuda paranoia de cacharro!, ¿qué no?

Por lo visto el truco está en el grafeno, un material superconductor y mega-resistente que está cambiando el diseño en muchos campos de la actividad humana. En este caso concreto, el grafeno hace que las partículas salinas del agua de lluvia se vuelvan locas cuando las gotas golpean la placa debido a la diferencia entre el potencial químico electrónico entre el grafeno y el agua. Como ves, parece fácil pero es un mecanismo que se basa en un proceso físico-químico de lo más enrevesado para los profanos en la materia.

FOTOS: Las fuentes de energía del presente y del futuro

Bueno, pero a nosotros no nos interesa tanto saber cómo funciona sino estar al tanto de que con una sola placa ya se puede generar luz tomando el sol o cantando bajo la lluvia. Ahora solo falta que creen una placa que además de aprovechar el agua de la lluvia y la luz del sol también tire de la luz de la luna para tener electricidad propia por la noche. Pero, cuidado, que nadie se enternezca porque eso de generar electricidad a la luz de la luna no es para ponernos románticos, es más que nada para independizarnos de una vez por todas de las compañías eléctricas.

Autoabastecimiento energético 24 horas, eso sí que sería un avance (quizá más propio de la ciencia ficción que de la ciencia a secas). Por ahora podemos conformarnos con las placas solar-pluviales para seguir soñando con un futuro donde la energía limpia, renovable y asequible para todos sea una realidad. Pero todavía queda tiempo para que eso ocurra, si es que ocurre, ya que la altísima capacidad para generar electricidad en épocas de lluvia de estas placas viene con el problema de la reducción de eficiencia energética que da el grafeno los días soleados. Pero bueno, no se puede tener todo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017