Excite

Crece la burbuja y sigue siendo rentable invertir en oro

La volatilidad de los mercados impide hacer predicciones fiables para el próximo año, pero si algo parece claro es que el oro seguirá siendo un valor refugio. El metal precioso, que se ha revalorizado un 25% a lo largo de 2010, se encuentra ya por encima de los 1.350 dólares por onza y a pesar de moverse en sus máximos históricos todavía se le adivina recorrido.

Invertir en oro es, por tanto, una apuesta casi segura. Sólo hace falta echar un vistazo a nuestro alrededor para ver cómo los bancos centrales de muchos estados, así como los fondos de inversión e inversores particulares se han lanzado sobre el fulgor de los lingotes con apetito y pocos reparos.

Esta nueva fiebre del oro ha aumentado considerablemente la demanda del metal, por lo que invertir en las compañías dedicadas a la extracción del oro y a su comercialización es otra buena oportunidad de negocio. Conviene distinguir, eso sí, entre las grandes y productivas compañías mineras y aquellas que se mueven en el mercado junior, es decir, en fase de exploración.

En España encontramos una sociedad de esta última categoría. Se trata de AsturGold, empresa que cotiza en la bolsa de Vancouver (Canadá) y que tiene puesto el punto de mira sobre el depósito aurífero de Salave (Tapia de Casariego, Asturias). La explotación tiene un potencial de 80 toneladas de oro, pero la incertidumbre es considerable alrededor del proyecto.

Y es que la oposición vecinal a la explotación minera en Asturias coincide con la voluntad de los partidos políticos y las administraciones. Una dificultad añadida a las muchas que ya padecen las compañías mineras junior, el 90% de las cuales nunca llega a ser productiva.

Por todo ello, aquellos que no busquen riesgos excesivos harán bien en invertir en oro y dejar las compañías mineras para los cazadores con nervios de acero. Aunque cuidado, no hay que olvidar que la burbuja del oro puede estallar en cualquier momento, por lo que el riesgo no queda descartado para ningún inversor.

Imagen: mandiberg en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017