Excite

Crece la preocupación por el déficit de las comunidades

El miércoles se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) por primera vez tras las elecciones del 22 de mayo y la reunión se prevé tan caliente como decisiva. Porque la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y los consejeros de Hacienda de las 17 comunidades autónomas van a tener que resolver el espinoso problema del déficit de las comunidades.

El Gobierno necesita urgentemente detener la sangría que suponen las cuentas de las autonomías, responsables de un tercio del gasto español. Mientras que el Estado y los municipios ya se han puesto manos a la obra en la difícil tarea de reducir el déficit, las comunidades siguen provocando dolores de cabeza dentro y fuera de nuestras fronteras.

El problema es que esas mismas comunidades viven inmersas en el día a día, incapaces no sólo de elaborar planes anti-déficit, sino también de cubrir los gastos más inmediatos. Y además el Partido Popular controla once de esas comunidades, lo que reduce al mínimo las posibilidades de alcanzar un acuerdo político para controlar el déficit de las comunidades.

Ante esa situación, el Gobierno se ve obligado a adoptar una postura de fuerza. Ya limitó la capacidad de endeudamiento de las comunidades que no cumplieran con el objetivo de déficit del 1'3% del PIB y en los últimos meses ha recortado sus aportaciones a esas mismas comunidades. Los últimos datos de ejecución presupuestaria demuestran que esa partida ha caído un 35%.

Así, el Estado sólo ha invertido 370 millones de euros hasta mayo en los proyectos de desarrollo cofinanciados con las comunidades. A través de Hacienda, el Gobierno ha paralizado la financiación de bibliotecas, proyectos rurales o de investigación en comunidades como Castilla La Mancha, Cataluña, Andalucía o Baleares.

Esta medida puede interpretarse como un aviso a las comunidades. En la misma línea, Elena Salgado ha advertido que si la UE multa a España por incumplir los objetivos de déficit, el Gobierno trasladará la multa a las comunidades rebeldes. Otro aviso para que las regiones se aprieten definitivamente el cinturón y no pongan en riesgo la estabilidad económica del conjunto de la nación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017