Excite

Créditos dudosos de las familias equivalen al 2'6% del PIB

Las familias han aguantado el tirón de la crisis como han podido, pero a medida que se prolongue en el tiempo la alta tasa de paro y se acaben las prestaciones por desempleo, la situación será cada vez más insostenible. Según datos del Banco de España, los hogares españoles ya acumulan créditos de cobro dudoso por valor de 26.000 millones de euros, cantidad equivalente al 2'6% del PIB.

Estos créditos son registrados por las entidades bancarias cuando se detecta un impago puntual que no pasa de los tres meses de retraso. Cuando el impago se prolonga más en el tiempo, las entidades consideran que el cliente ha entrado en mora y los créditos dudosos pasan a engordar una categoría todavía más peligrosa para la economía española.

Lamentablemente, parece que esa morosidad es la que espera a gran parte de los 26.000 millones de euros 'dudosos' que las familias deben a bancos y cajas de ahorros. Y es que con una tasa de paro del 20'1% y con más de un millón de hogares con todos sus miembros en situación de desempleo, el panorama no invita precisamente a mostrarse optimista.

Del total de créditos dudosos, el 62'1% pertenece a préstamos vinculados a la vivienda, ya sea para compra o para rehabilitación. Esta partida es la que menos preocupa a las entidades bancarias, puesto que las hipotecas es lo último que dejan de pagar las familias y el índice de morosidad en esta clase de préstamos está bajo control.

Más incertidumbre rodea a los 9.834 millones de euros que bancos y cajas de ahorros prestaron a los hogares españoles para consumo y que ahora están ya en el escalón previo a la morosidad. Las dudas que rodean a su devolución han empujado a la banca a cerrar el grifo del crédito, lo que se aprecia en los datos del pasado mes de febrero. Ese mes se concedieron créditos por valor de 5.632 millones, frente a los 10.179 millones concedidos en febrero de 2010.

Imagen: Andrea Guerra en fotopedia.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017