Excite

¿Por qué bajan tanto las criptomonedas tras la crisis China?

  • Foto: Shutterstock

Las criptomonedas han dejado de ser una alternativa 'exótica' para la inversión que solamente los capaces de asumir más riesgos compraban, para ser algo atractivo tanto para grandes como para pequeños inversores. Los buenos datos deBitCoin y DogeCoin a principios de 2021 invitaban a pensar que éste iba a ser el año de su consolidación, pero la decisión del Gobierno chino de no aceptarlas ha provocado una serie de caídas en cadena en la mayoría de las que operan a día de hoy.

El contexto

A mediados de mayo de 2021 China anunció que prohibía "toda transación financiera" con criptodivisas, provocando un desplome casi inmediato de la mayor parte de las mismas no solamente por la dificultad de operar en el país asiático que esto suponía, sino por el temor de que otros países tomaran ejemplo y tomasen medidas proteccionistas similares.

El principal argumento que se esgrime desde este país es que no están soportadas por un valor real, por lo que son fácilmente manipulables y sus precios pueden ser cambiados al alza y a la baja al antojo de los más fuertes en el mercado. No obstante, aAlgunos expertos y analistas señalan que estas decisiones de China para poner trabas a la compra y venta de criptomonedas respondería al hecho de que desde el gigante asiático se quiere poner en marcha una propia y controlada por el Gobierno en los próximos meses, por lo que las criptomonedas extranjeras 'estorbarían' en este mercado en el que, además, tendría la capacidad de rastrear el canje de este ya conocido como yuan digital, dando un control casi absoluto al Gobierno del país en su economía.

La decisión de China también tiene otro punto de vista y es que alrededor del 65% de las criptomonedas se minan en China, donde la electricidad es mucho más barata que en occidente y su valor no varía según el país en el que se produzcan. El Ejecutivo también tendría esta actividad en su punto de mira y ya ha anunciado que la limitará.

La realidad

Como ocurre en tantas y tantas ocasiones, no solamente las decisiones que se han tomado desde China han provocado el descalabro de BitCoin, DogeCoin y otras tantas -aunque si se le puede atribuir gran parte de la pérdida de su valor- sino que también hay que tomar en consideración otros factores.

Sin ir más lejos, los vaivenes de Elon Musk sobre éstas también han provocado importantes pérdidas a inversores de todo el planeta, lo que da una idea sobre la volatilidad de las mismas, puesto que una sola opinión puede alzarlas al estrellato de los mercados o hacer que su valor caiga por tierra, algo que hace que estos mismos líderes de opinión puedan comprar y vender en su beneficio.

Así, el propio Musk anunció hace unas semanas que Tesla dejaba de aceptar bitcoin en sus transacciones por el grave impacto medioambiental que suponen, algo que se tradujo en una caída de su cotización, puesto que el empresario sudafricano había sido hasta entonces uno de los grandes defensores de esta moneda.

En cuanto a su posición sobre DogeCoin, Musk ha jugado al despiste en las últimas semanas en sus redes sociales, defendiendo este activo en Twitter frecuentemente pero guardando silencio sobre la misma en momentos claves, como su aparición en Saturday Night Live, donde los inversores esperaban alguna pista que la hiciera subir definitivamente, algo que, finalmente, no se produjo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2021